Criterios para la asignación de enseñanzas.
1. La asignación de los diferentes cursos, grupos de alumnos y alumnas y áreas dentro de cada enseñanza la realizará la dirección del centro, en la primera semana del mes de septiembre de cada año, atendiendo a los criterios establecidos en el proyecto educativo para la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.
  • Asignación de tutorías. Buscar equilibrio entre criterios pedagógicos, capacitación y satisfacción del profesorado implicado.

2. A los maestros y maestras que impartan el área de Idiomas, una vez cubierto el horario de los grupos de educación primaria, se les encomendará la iniciación en una lengua extranjera de los niños y niñas de educación infantil.
3. La adjudicación de un determinado puesto de trabajo no exime al profesorado de impartir otras enseñanzas o actividades que pudieran corresponderle, de acuerdo con la organización pedagógica del centro y con la normativa que resulte de aplicación.
Tutoría y designación de tutores y tutoras.


1. Cada unidad o grupo de alumnos y alumnas tendrá un tutor o tutora que será nombrado por la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo. La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales será ejercida en las aulas específicas de educación especial por el profesorado especializado para la atención de este alumnado. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista.
2. Se tendrá en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación primaria o del segundo ciclo de la educación infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inició, siempre que continúen prestando servicio en el centro.
3. Los tutores y tutoras ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias.
4. El nombramiento del profesorado que ejerza la tutoría se efectuará para un año académico.




Funciones de la tutoría.
1. En educación infantil y en los centros públicos específicos de educación especial, los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración y promoverán la presencia y participación en la vida de los centros. Para favorecer una educación integral, los tutores y tutoras aportarán a las familias información relevante sobre la evolución de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la práctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervención educativa.
2. En educación primaria los tutores y tutoras ejercerán las siguientes funciones:
a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.
b) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas.
c) Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.
d) Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.
e) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.
f) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.
g) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.
h) Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.
i) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.
j) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales.
k) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos que les son reconocido. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde. En el caso de nuestro colegio será los lunes de 16:30 a 17:30 horas.
m) Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
n) Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.
ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.


Organización de la tutoría.
En el desempeño de la tutoría se incluirá una hora a la semana, de las de obligada permanencia en el centro, que se dedicará a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado, previamente citados o por iniciativa de los mismos. El horario dedicado a estas entrevistas se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los padres, madres o representantes legales del alumnado y, en todo caso, en sesión de tarde.
Los centros disponen de autonomía para realizar la asignación de enseñanzas que estimen más conveniente, sin que la norma establezca ninguna cautela sobre la posibilidad o no de incluir la experiencia docente previa entre los criterios a considerar.


Adjudicación de niveles.
La asignación de los diferentes cursos o grupos de alumnos al profesorado, dentro de cada nivel, ciclo o modalidad, la realizará el Director o Directora del Centro, a primeros de Septiembre, atendiendo a criterios pedagógicos fijados por el Claustro de Profesores, de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas, respetando dentro de lo posible la adscripción del profesorado, y teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1.- A los maestros y maestras adscritos a los puestos de trabajo de Inglés, Educación Física y Educación Musical, se procurará, en la medida de lo posible, no asignarles la tutoría de un grupo de alumnos correspondiente al Primer Ciclo de la Educación Primaria. Por otro lado, a los Maestros de Apoyo a la Integración en ningún caso les será asignada tutoría alguna como tal sino que será ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista.


2.- Los Maestros y Maestras que durante el curso anterior hayan impartido docencia en el primer curso de cualquiera de los tres ciclos de la Educación Infantil o Primaria, siendo tutores de grupos de alumnos de dicho curso, permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos con que lo inició.
3.- El Director o Directora del Centro procederá a asignar, con ocasión de vacantes, la tutoría de los restantes cursos o grupos de alumnos de la Educación Primaria a:
  • 3.1.- Maestros y Maestras que han impartido enseñanza y han tenido asignada la tutoría en el último curso de los dos primeros ciclos de la Educación Primaria durante el curso escolar anterior.
  • 3.2.- Maestros y Maestras que habiendo impartido docencia en Educación Primaria durante el curso escolar anterior, no han tenido asignada la tutoría de algún curso o grupo de alumnos y alumnas.
  • 3.3.- Siempre que sea posible y/o viable, a los maestros/as más expertos se les encomendará la tutoría de primer y segundo nivel de la educación primaria por considerarse niveles de especial dificultad e importancia.


  • 3.4.- Con independencia de lo establecido en apartados anteriores, se procurará en la medida de lo posible, que a los componentes del Equipo Directivo no le sean asignados grupos de alumnos correspondientes al Primer y Segundo Ciclo de Primaria , debiendo evitarse en todo caso, la actuación de un excesivo número de maestros en dichos grupos.
  • 3.5.- Los Maestros de Educación Infantil también continuarán con el mismo grupo de alumnos hasta la finalización de esta etapa educativa.
4.- La adjudicación de un determinado puesto de trabajo como consecuencia de la adscripción, no exime de impartir otras enseñanzas o actividades que puedan corresponderle de acuerdo con la organización pedagógica del Centro.
5.- El Profesorado que imparta Educación Física lo hará prioritariamente desde los niveles superiores, es decir Tercer Ciclo de Primaria, hasta los niveles inferiores, es decir, Primer Ciclo de Primaria.. y así sucesivamente:
  • A los grupos de Segundo y Tercer Ciclos de la Educación Primaria cuyo tutor ostente un cargo como Órgano Unipersonal o tenga asignadas otras tareas de coordinación didáctica.
  • A aquellos grupos de Segundo y Tercer Ciclo de la Educación Primaria que tengan un tutor cuya edad, salud u otras circunstancias especiales aconsejen que un maestro especialista se haga cargo del horario de Educación Física.
  • Al resto de grupos del Centro comenzando por los del Tercer Ciclo de la Educación Primaria, de forma descendente.
6.- El Profesorado que imparta Educación Musical, lo hará, de ser posible, en todos los niveles de primaria.
7.- Con respecto a la enseñanza religiosa se tendrá en cuenta lo siguiente:
  • Por los Centros Docentes se garantizará el derecho de los padres de alumnos y alumnas, en coherencia con sus convicciones, a que sus hijos reciban la enseñanza de la Religión y Moral Católica, Islámica o Evangelista. El currículo a impartir en la Educación Primaria será el establecido por la Consejería de Educación y Ciencia en Andalucía.
  • Así mismo, por los Centros Docentes se garantizará el derecho de los padres de alumnos, en coherencia con sus convicciones, a que sus hijos reciban la enseñanza de otras confesiones religiosas, siempre que dichas confesiones hayan suscrito con el Ministerio de Justicia e Interior del Estado Español el necesario acuerdo de cooperación .
  • De acuerdo con el principio de libertad religiosa, los padres o tutores, en función de sus correspondientes convicciones y de las opciones existentes, podrán hacer constar su decisión sobre la asistencia de los alumnos al área de Religión, para ello actuarán del siguiente modo:
.. Los padres o tutores, que opten porque sus hijos reciban esta enseñanza, manifestarán personalmente o por escrito esta decisión ante la Dirección del Centro.


.. La Dirección de los Centros recabará esta decisión al comenzar la etapa o en la primera adscripción del alumno al Centro, sin perjuicio de que la decisión pueda ser modificada al comienzo de cada curso.


.. Para los alumnos y alumnas que no hubieran optado por seguir enseñanza religiosa, los Centros organizarán actividades de estudio o talleres alternativos, como enseñanzas complementarias, en horario simultáneo a las enseñanzas de Religión, de acuerdo con lo que a tales efectos se establezca por la Consejería de Educación y Ciencia.


  • En la Educación Primaria la evaluación de la enseñanza de Religión Católica se realizará a todos los efectos, de acuerdo con la normativa vigente, del mismo modo que las demás áreas del currículo, haciendo constar en el expediente académico de los alumnos las calificaciones obtenidas.
  • La evaluación de las enseñanzas de otras confesiones religiosas en el nivel citado en el párrafo anterior se ajustará a lo establecido en las normas que dispongan la publicación de los currículos correspondientes.


Agrupamientos de alumnos, criterios y metodología.
Los criterios de agrupamiento de los alumnos tienen una importancia decisiva en nuestro centro educativo.
En cada curso académico la situación presenta perfiles propios. Es por ello que la agrupación de los alumnos se haga teniendo en cuenta:
  • La heterogeneidad del alumnado.
  • La flexibilidad en la composición de los grupos y su movilidad dentro del mismo esquema horario.
  • La búsqueda de la mayor compatibilidad posible entre los diferentes niños / as que van a pasar a integrar esos grupos.
  • La integración de niños / as de Educación Especial en grupos que el profesorado valore como más idóneos para propiciar su estimulación, asegurando una relación humana positiva y enriquecedora.
  • La adecuación madurativa que evite los desfases insalvables que provocan la coexistencia de un numeroso grupo de alumnos con graves retrasos, con otro minoritario que desarrolla una escolaridad dentro de esquemas de normalidad.
  • La integración de niños con retrasos madurativos o instrumentales con sus grupos de edad en áreas del curriculum que posibiliten su desarrollo.
  • Se incluirán en el mismo grupo aquellos alumnos que elijan la misma opción religiosa.
Metodología de trabajo.


A lo largo del curso escolar los diferentes miembros de los Equipos Docentes y a los Profesores del mismo nivel valorarán la evolución de los alumnos/as. Se elaborarán los criterios inmediatos de agrupamiento, cuyas características más destacables serán:
1.- Considerar la repetición de curso como medida excepcional y el Equipo Docente valorará que, dicha medida, puede tener efectos positivos más que probables.
2.- Dado el carácter cíclico de la EDUCACION PRIMARIA se propiciará el que, la repetición de nivel , tenga un carácter excepcional y puede realizarse una vez a lo largo de la Etapa en los niveles terminales de ciclo.
3.- Cuando la repetición de curso no garantice la recuperación de niños con déficits madurativos o instrumentales, se optará por la promoción continuada paliando dichos déficits con agrupamientos flexibles en régimen de integración.
4.- La integración de niños con necesidades educativas especiales (diagnosticados debidamente) conllevará una reducción de alumnos en la correspondiente tutoría. Parece recomendable que, de repetir algún nivel, dicha medida se tome a final de Ciclo.
5.- En todos los niveles, los agrupamientos tenderán a:


  • Mantener el mismo grupo de alumnos/as a lo largo del mismo ciclo y cuando las disponibilidades humanas y espaciales lo permitan.
  • Tener en cuenta no sólo el principio de compatibilidad cualitativa sino también cuantitativa. Ello supone, con cierta frecuencia, que la concentración de alumnos problemáticos en un aula, tiene efectos muy negativos sobre el reducido número de niños / as que desarrolla una escolaridad normalizada por muy positiva que sea la dinámica de trabajo que se puede llegar a crear.
  • Por contra, la integración puntual de niños / as no problemáticos, puede contribuir decisivamente en su normalización.
  • Evitar grupos definidos de retraso o inadaptación.
6.- La elaboración de las listas será el resultado de un trabajo coordinado entre el profesorado del nivel de procedencia y el de destino, siempre en presencia de los coordinadores del Ciclo y buscando niveles lo más equilibrados posibles. Quedan descartados los grupos homogéneos.