Además de los aspectos recogidos en la Orden de 8 de septiembre de 2010, por la que se establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los Centros Docentes Públicos dependientes de la Consejería competente en materia de educación, se aplicarán los siguientes criterios:
Ausencias y/o permisos cubiertas por el personal del Centro.
  • La sustitución será realizada por el profesorado de Apoyo y Refuerzo designado para cada tramo horario, según el cuadrante elaborado por Jefatura de Estudios, una vez confeccionados y aprobados los horarios del centro.
  • Las ausencias de hasta tres días se sustituirán por el profesorado que figure en el plan de sustituciones.
  • Las ausencias superiores a tres días que no estén cubiertas por profesorado sustituto nombrado por la Delegación Provincial serán cubiertas por el profesorado que figure en el plan de sustituciones.
Ausencias y/o permisos cubiertas por personal externo.
  • La sustitución será realizada por el profesorado externo al centro seleccionado por la Delegación Provincial de Educación solicitado a través del sistema Séneca.
  • Para agilizar los trámites que conlleva la petición de un/a sustituto/a habrá que comunicar el permiso y/o la ausencia con la mayor brevedad posible a la dirección del centro.
  • En el parte médico de baja del profesorado tendrá que aparecer el tiempo estimado de duración, sin menoscabo de lo regulado en la normativa e instrucciones sobre los plazos establecidos para la presentación de los sucesivos partes de confirmación.
  • Una vez que el/la profesor/a tenga conocimiento de la fecha de finalización de la baja deberá comunicarlo a la dirección del centro para que sea grabada en Séneca y no utilizar más jornadas completas de sustitución de las necesitadas.
  • Cada trimestre, la dirección del centro informará al Claustro de las ausencias y de las decisiones tomadas que se han producido en el centro.
Para que todas las sustituciones se realicen con la mayor eficacia posible se requiere a todo el personal la notificación de la ausencia prevista con la mayor antelación posible a fin de gestionarla adecuadamente.
Además, para garantizar la atención del alumnado en los casos de ausencia y permisos previstos el/la profesor/a planificará las tareas a realizar por los grupos de alumnos/as afectados.
Delegación de competencias en los Centros docentes:
  1. Se delegan en los Directores de los centros docentes públicos las siguientes competencias en relación con el personal con destino en el Centro por los siguientes motivos de ausencia:

3. Permiso por asuntos particulares sin retribución (art. 11.1.2. D. 349/96)
7. Permiso para un deber inexcusable de carácter público o personal (art. 48.1.j) L. 712007)
8. Enfermedad de corta duración (Con duración hasta 3 días)
10. Permiso por traslado de domicilio (Circular 6/4/2005, apdo. 11.1.1.)
12.Concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación (art.48.1 d) L. 7/2007)
15.Permiso por asuntos particulares con retribución (Sólo para no docentes) (art.48.1.k) L. 7/2007)
22. Permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogimiento (15 días)
23. Permiso por accidente/enfermedad/hospitalización/fallecimiento de un familiar (art.12.1.9. D. 349/96)
31. Permiso por permanencia del recién nacido en hospital (art. 48.1.g) L.7/2007)
- Cuando la sustitución sea de un día y hasta tres:
Infantil: Sustituirá el maestro/a de apoyo y refuerzo del ciclo, si lo hubiere, de no ser así será el maestro de apoyo y refuerzo del centro el que haga la sustitución correspondiente para que entren el curso el menor número de personas posible .
Primaria: Sustituirá el maestro/a que tenga apoyo y refuerzo en cada tramo horario según orden establecido por la Jefatura de estudios :
a) Maestros/as que inciden directamente en el ciclo
b) Maestros de otros ciclos
c) Maestros/as de E. Infantil
El profesorado que va cubriendo estas bajas , se va alternando según las necesidades del centro, con el fin que al final de curso sea igualitario el número de sustituciones para todo el profesorado que figure en el cuadrante de la Jefatura de Estudios.