CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO:

TIPO DE CENTRO

COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

DENOMINACIÓN DEL CENTRO: C.E.I.P. "VIRGEN DE TÍSCAR"

CÓDIGO DEL CENTRO: 23003429

NUMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL: S-4.111.001-F

UBICACIÓN: BARRIO DE LA MAGDALENA, S/N

LOCALIDAD: QUESADA (JAÉN)

CÓDIGO: 23480

TELÉFONO: 953-71 15 27

FAX: 953 71 15 29

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23003429/helvia/sitio/

23003429.averroes@juntadeandalucia.es



COMPOSICIÓN JURÍDICA:

El centro tiene una linea tanto en educación infantil como en educación primaria.

TIPO DE JORNADA ESCOLAR: CONTINUADA


AFORO DEL CENTRO:


  • Año inicial de construcción del edificio: 1.972
  • Año de la última ampliación del edificio: 1.983
  • Año de la última remodelación del edificio: 1.994
  • Superficie de la parcela: 10.000 m2 aprox.
  • Edificio: Propio
  • El Centro tiene eliminadas las barreras arquitectónicas: SI, en su casi totalidad.
  • Las zonas de recreo reúnen lo requisitos mínimos exigibles: SI.

DEPENDENCIAS DEL CENTRO:

Aulas ordinarias: 21
Aulas de Idiomas: 2
Laboratorios: 3
Aula de tecnología: 1
Aula de Psicomotricidad: 1
Aula de Informática: 1
Aula de Música: 1
Gimnasio: 1
Pistas Polideportiva: 2
Vestuarios: 2
Comedor: 1
Cocina: 1


DISTRIBUCIÓN DE AULAS ORDINARIAS POR EDIFICIOS:
Edificio Principal: 17
Edificio Educación Infantil y Primaria: 6

Número total de aulas: 23

REFORMAS NECESARIAS EN EL CENTRO PARA ADECUARLO A LAS NUEVAS NECESIDADES:
- Arreglo de los patios y pistas
.
-Gimnasio y vestuarios.


SOBRE EL MOBILIARIO DEL CENTRO:
-En general, cubre las necesidades del Centro
-Se adecua bastante a la edad del alumnado
-Estado de conservación: bueno.
-El alumnado con necesidades educativas especiales tiene mobiliario diseñado en función de sus características particulares: alguno.

RECURSOS DIDÁCTICOS:
-Existen recursos suficientes en relación al número de unidades del Centro: SI
-La ubicación del material es la más adecuada a las necesidades del Centro: SI.
-El profesorado conoce su existencia y ubicación: SI.
-El profesorado tiene fácil acceso a los recursos: SI.
-Se hace un uso frecuente y habitual de estos recursos: SI.

EDIFICIOS:

El C. P. "VIRGEN DE TISCAR" lo componen varios edificios, todos ellos dentro del recinto escolar, en una superficie de unos 10.000 m2, aproximadamente, con varias pistas deportivas propias y abundantes zonas de recreo. También dispone de comedor, sala de usos múltiples, biblioteca escolar, laboratorios y gimnasio cubierto.
-Se necesita un repaso general de cubiertas para evitar goteras actuales y reparación de abundantes grietas en paredes.

Características Generales:
Este centro es uno de los dos colegios de Educación Infantil y Primaria con que cuenta esta localidad. Se encuentra en la periferia de la localidad, bien comunicado con el centro del pueblo. Las instalaciones ocupan una superficie de 10.000 metros y cuentan con varios edificios, tres patios con campo de fútbol, baloncesto, y balonmano (con vistas de sierra, valle, lomas y colinas…), y un terreno con pinos por los que suelen corretear varias ardillas.
Los edificios se construyeron en 1972, se ampliaron en el año 1983, y fueron remodelados en 1994. Existen cinco edificios diferenciados:
- Edificio de Educación Primaria: cuenta con 13 aulas, 6 de las cuales están habilitadas, cocina, comedor, laboratorio, aula de música, biblioteca, sala de psicomotricidad, sala de usos múltiples, salón de actos, 3 despachos, 2 vestuarios, situados todos ellos en dos plantas. En este edificio, se encuentra actualmente, educación infantil y primaria
- Edificio de Primer Ciclo: posee 6 aulas y dos plantas. Este inmueble no se utiliza en la actualidad porque se desplazan estos cursos al edificio de Primaria, con la finalidad de aprovechar mejor los recursos.
- Edificio de Educación Infantil: cuenta con 4 aulas, un despacho y un almacén de material repartidos en dos plantas.Actualmente cerrado
- Edificio administrativo: incluye los despachos de dirección y secretaría, la sala de profesores, despachos de ciclo, almacén y archivo.
- Gimnasio.
- Antigua casa del conserje.
Este centro, de una sola línea, tiene 6 unidades de Primaria y 3 de Infantil y un aula de apoyo a la integración. Todos los alumnos residen en la localidad, excepto tres de ellos que residen en núcleos pequeños cercanos al pueblo. Durante la temporada de la aceituna y gracias a sus instalaciones, nuestro centro se convierte en Centro de Día, atendiendo a más de 130 alumnos en sus instalaciones y comedor.
Recursos Humanos:

Durante el presente curso escolar el centro cuenta con la siguiente plantilla de funcionamiento:
- Personal Docente: 16 personas (Educación Infantil: 3 profesores; Educación Primaria: 6 profesores; Educación Física: 1 profesor; Inglés: 1 profesores; Música: 1 profesor; Apoyo a la Integración: 1 profesor; Educación Especial: 1 profesor; Religión: 1 profesor, Frances: 1 profesor).
- Personal no Docente: 3 personas (Monitora de Educación Especial: 1 persona; Monitora de Educación: 1 persona; Cocinera: 1 persona).
La mayoría del profesorado tiene destino definitivo en el centro, lo que permite una continuidad en sus proyectos educativos y coherencia en su Proyecto educativo.
Las horas no lectivas de permanencia en el centro se dedican a las siguientes actividades:
- Reuniones de equipos docentes: una vez a la semana.
- Sesiones de equipos de profesores: una vez a la semana.
- Tutoría de padres: una vez a la semana (lunes).
- Proyectos educativos y grupos de trabajo: dos horas semanales.
- Si hay convocatoria de, claustro, ETCP…: se aplaza la reunión de equipo docente.
El centro educativo cuenta con una psicopedagoga del EOE una vez a la semana (jueves), encargada de diagnosticar a los alumn@s con necesidades educativas específicas; una logopeda, un día a la semana; un médico del EOE.
Servicios Ofertados: comedor escolar, transporte particular subvencionado por la Delegación, y actividades extraescolares y complementarias fuera del horario escolar organizadas por la AMPA.

  • Aula de Informática:


Desde la etapa de Primaria, especialmente, hemos querido sumarnos alreto de las nuevas tecnologías que dominan la realidad social y cultural, posibilitando así una educación marcada por la innovación y renovación pedagógica.
La utilización de las NNTT favorece la integración e interacción con todas las áreas curriculares. Economizan esfuerzos y tiempo. Los niños y las niñas aprenden de una manera más lúdica, más racional, que les da mayor motivación y que los hace más felices y protagonistas en la escuela. Nuestra misión educativa ante las NNTT será la de propiciar el paso de la información al conocimiento, estimulando en el alumnado la capacidad crítica, selectiva y de discernimiento, que le permitirá llegar a ser un usuario culto de los canales informativo-comunicacionales y no un mero consumidor pasivo.
NEE y las NUEVAS TECNOLOGIAS:
Los niños con NEE presentan en general una serie de características comunes como son: déficit de atención, percepción, memoria, razonamiento lógico, abstracto y asociativo, así como desmotivación ante las dificultades de aprendizaje, que afectan gravemente a sus posibilidades educativas. Los recursos con los que se disponía hasta ahora libros, libretas, juegos educativos, etc., realizaban su función, pero con la llegada de los ordenadores y sus programas educativos el panorama se ha visto mejorado notablemente.
El ordenador permite al niño interactuar, se adapta a su progreso, tiene una presentación muy agradable a la vista y al oído por su gran colorido y su música suave y desarrolla el sentido táctil a través de la utilización del teclado y del ratón. Todo esto hace que el aprendizaje resulte muy atractivo y motivador para el alumno. En el caso concreto de los alumnos con NEE, la informática les motiva especialmente y se pueden conseguir resultados muy satisfactorios.
Por último, no hemos de olvidar, con vistas a un futuro no muy lejano, que estos niños habrán de integrarse en una sociedad activa, en la que es necesario cada vez más tener un conocimiento fluido de lo más elemental de la informática: saber sacar información a través de Internet, manejar un procesador de textos, guardar, abrir, imprimir un documento, etc. Todo lo cual se aprende de manera natural en nuestra aula de informática conforme se va utilizando el ordenador.
  • Otras instalaciones del Centro:
El Colegio cuenta también con un aula de usos múltiples (SUM) de doscientos metros cuadrados, que se utiliza para actos culturales, reuniones de varios grupos, representaciones teatrales y actividades de psicomotricidad.
El centro tiene facilidades de acceso para el alumnado minusválido, consistentes en la supresión de las barreras arquitectónicas mediante rampas en las escaleras de la planta baja, y un ascensor que permite acceder a las plantas superiores a aquellas personas que tienen problemas de acceso.
Alumnado:
En el centro se encuentran matriculados 240 alumn@s. La ratio por tutoría es de 24,4. Los cursos con menor número de alumnos es el 4º (19 alumn@s) y el sexto (22 Alumn@s). Los más saturados, el 3º y el 2º con 25, el 1º con 25 y el 5º con 25 alumn@s.
La presencia de alumnado inmigrante es muy escasa. Hay dos alumnos hispanoamericanos.
Hay cierta desvinculación entre familia y escuela. A la tutoría suelen asistir voluntariamente las familias de los alumn@s con menos problemas


NIVEL DE CONVIVENCIA:

Entre nuestros alumnos no existen problemas graves de convivencia. Sí suelen cometerse las faltas normales, propias de estas edades. De ahí que la Comisión de Convivencia del Centro tenga que intervenir en raras ocasiones.

FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

El Consejo Escolardel Centro funciona, por lo general, bastante bien. Todos sus miembros suelen conocer y ejercer sus competencias, aunque no tenemos establecido un reglamento de funcionamiento. Los representantes de los diferentes sectores apenas faltan a los consejos que se celebran y su participación suele ser bastante buena. Las decisiones, generalmente, se toman por consenso, después de debates prolongados. En términos generales, puede decirse que todos los miembros del Consejo Escolar sienten gran interés por todos los temas relacionados con la escuela.

Los cauces de información a los padres, de las decisiones adoptadas por el Consejo Escolar, con frecuencia no funcionan todo lo bien que nos gustaría, aunque se han hecho diversos intentos, desde editar varios boletines informativos a la confección de una página web. del centro continuamente actualizada y celebración de asambleas por parte de la Junta Directiva del Centro que, hasta la fecha viene trabajando mucho y muy bien.
El Sector del Profesorado tiene designado, de entre sus miembros, un portavoz encargado de transmitir todo lo tratado en los consejos al Claustro de Profesores y viceversa.
El Consejo Escolar se reúne cuantas veces se considera oportuno, tanto con carácter preceptivo como extraordinario y sus miembros, por el momento, no se quejan de la abundancia de las mismas. Cuando se convocan elecciones para constitución del Consejo Escolar no suele haber problemas con encontrar candidaturas suficientes.

El Claustro de Profesores,constituido por un equipo bastante estable de profesores y profesoras, realiza el número suficiente de reuniones, las de carácter preceptivo y cuantas otras surgen porque los temas que van surgiendo así lo aconsejan.
En dichas sesiones se puede observar una gran participación de sus miembros, aunque no siempre somos todo lo operativos que debiéramos. Cuestión que no nos pasa por alto y a pesar de los propósitos que hacemos no lo hemos conseguido del todo. Las aportaciones del profesorado suelen ser abundantes, con un fuerte carácter autocrítico, síntoma importante porque demuestra nuestro interés por hacer las cosas bien, aunque no siempre dejemos constancia de los acuerdos adoptados y, de vez en cuando, tengamos que recordarlos.
Para la adjudicación de niveles a los profesores se viene teniendo en cuenta la normativa de Organización y Funcionamiento. En ningún momento ha habido dificultad porque toda la plantilla es estable desde hace muchos años y los cambios de ciclo, de un año para otro, suelen ser escasos. La coordinación del profesorado se realiza a través de los Equipos Docentes y del ETCP. En resumen, puede decirse que todos los miembros del Claustro se preocupan por su trabajo e intentan mejorarlo.
La totalidad del profesorado reside en la localidad y, por tanto, conoce y se implica en la vida de la misma. Las relaciones espontáneas con las familias de los alumnos fuera de la escuela son abundantes.

En la organización de las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS no nos encontramos con muchas dificultades. Dichas actividades, bien abundantes por cierto, se vienen planificando desde hace mucho tiempo con total y absoluta normalidad en todos los sentidos. Los esfuerzos por conseguir fondos económicos son grandes todos los años pero tampoco viene siendo un gran problema ya que contamos con el apoyo necesario de la A.M.P.A y la colaboración de algunas entidades locales.
El AYUNTAMIENTO hace lo posible por mantener en buen estado las instalaciones del Centro y fomenta el funcionamiento de una Escuela Municipal de Deportes (fútbol) a la que pueden tener acceso nuestros alumnos, aprovechando las tardes no lectivas. Además, con carácter privado, se desarrollan clases de informática, mecanografía, etc. Los padres/madres del Consejo Escolar vienen reivindicando que se hagan actividades de este tipo con carácter gratuito.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS
Desde el punto de vista físico, la mayor parte de las clases se organizan por filas de mesas individuales, durante la mayor parte del horario escolar. Algunas clases tienen las mesas colocadas de 2 en 2, en U, etc. dependiendo en muchas ocasiones del tipo de actividad que se esté realizando en un momento dado.
Otras veces, los alumnos forman pequeños grupos, de cuatro en cuatro, etc.
El sistema de trabajo en el aulapuede decirse que es diferente dependiendo, como es obvio, del nivel de que se trate de la actividad a realizar. Así pues, la práctica educativa es:
  • En la mayoría de las ocasiones suele ser, en un primer momento, de exposición por parte del profesor sobre la base de un libro de texto; incitando, acto seguido, al trabajo activo del alumno sobre lo explicado.
  • Después se realizan actividades individuales por parte de los alumnos y se corrigen conjuntamente en el encerado. Se procura, en la medida de lo posible, que el alumno/a investigue, siguiendo un proceso lógico y llegue, por sí mismo, a conseguir unas conclusiones. Del mismo modo, se intenta que el alumno realice un aprendizaje
activo, participativo y, como no, en equipo, dependiendo del tipo de actividad que esté realizando.
  • Periódicamente suele realizarse un control sobre los conocimientos adquiridos.
Se trabajan, con especial énfasis, las habilidades instrumentales básicas (lectura, escritura, cálculo y expresión) como fundamentos de otros aprendizajes.
Se programa, por términos generales, para un tipo de alumno medio, aunque muchas veces hay actividades de refuerzo para los más atrasados ( por parte del profesor tutor y el de apoyo) y de proacción para los más adelantados.
El profesor de Apoyo a la Integración atiende a tiempo parcial a aquellos alumnos que presentan algunas características especial, así como los equipos de apoyo externo de la zona.
Los trabajos que los alumnos han de realizar están bien definidos, así como las responsabilidades que han de asumir. Los profesores/as estimulan y valoran la obra bien hecha.
La adquisición de actitudes, valores y normas están recogidas en las programaciones, así como en la Finalidades Educativas del Centro. Del mismo modo, se han hecho repetidas reflexiones sobre valores por parte de los distintos sectores de la Comunidad Educativa de nuestro Colegio.
En los Objetivos Generales del Plan de Centro existe un Plan de Acción Tutorial que los concreta y desarrolla. Las relaciones de los alumnos/as con los tutores/as son bastante cordiales, aunque cada vez, con mayor frecuencia, se dan casos de alumnos que distorsionan la marcha de la clase con su comportamiento inadecuado; generalmente coincide que son los alumnos que peor van académicamente.
Los tutores cumplimentan los documentos reglamentarios, controlan la asistencia, reflejan las calificaciones y contactan con los padres en las situaciones en las que existen problemas con los alumnos, aunque no siempre consiguen de esos la respuestas deseadas en lo que a reprender a sus hijos se refiere.
En el Plan de Centro está determinado el día y hora semanal en la que los tutores reciben a los padres de los alumnos/as. Los tutores respetan el día establecido, pero son pocos los padres y madres que acuden a entrevistarse con ellos. Los padres y madres que suelen asistir a las entrevistas son precisamente los de aquellos alumnos/as que llevan un rendimiento más satisfactorio.
También figura en el Plan de Centro la realización de reuniones trimestrales con motivo de la entrega de notas de cada evaluación. La asistencia a estas reuniones es bastante elevada, siendo mayor a medida que los niños son más pequeños.
La metodología ha sido consensuada en el ciclo. El equipo docente del tercer ciclo ha secuenciado los objetivos y elaborado los contenidos mínimos para que estos no se repitan y con la finalidad de que no existan lagunas.
Al comienzo de curso se realiza una exploración inicial utilizando los siguientes medios:
- Observación inicial sobre el nivel de competencia curricular de los alumn@s (numeración, operaciones básicas, lectoescritura, comprensión y expresión oral y escrita).
- Entrevistas con el resto de maestros de años anteriores.
- Entrevista individual con padres y madres.
VALORES Y HÁBITOS DE CONDUCTA

A modo de resumen se puede decir que continuamente se orienta a los alumnos/as hacia la consecución de unos hábitos y valores culturales, sociales y éticos, que emanan de las finalidades educativas establecidas por nuestro Centro. De ahí que pueda decirse que siempre ha habido una reflexión conjunta entre el profesorado y miembros del Consejo Escolar por considerar qué valores y actitudes interesan a nuestra Comunidad Educativa a fin de determinar las señas de identidad del Centro Educativo de deseamos para todas las personas que en él convivimos.