Situación del centro:

El CEIP "Virgen de Tíscar", se encuentra situado en la localidad de Quesada, al sureste de la provincia de Jaén , concretamente en la Comarca de la Sierra de Cazorla, en su término municipal tiene su nacimiento geográfico el río Guadalquivir, exactamente en el paraje denominado Cañada de las fuentes. Se trata por tanto de un pueblo eminentemente rural y agrícola cuya fuente principal de ingresos es la aceituna. Su población ronda los 6.000 habitantes . La mayor parte de la población trabaja en la agricultura y en menor medida en la construcción. Muchas familias se desplazan aún a otros lugares del país y de Europa (Francia) para realizar labores de temporada ; vendimia, espárrago, níspero, …
Respecto a sus fiestas y tradiciones la más importante es la ROMERIA en honor a la “Virgen de Tíscar”.
El centro fue construido a principios de la década de los años 70 y su inauguración fue en el año 1.973. Esta situado en la parte alta del pueblo, junto al Barrio de la Magdalena, barrio de viviendas protegidas construidos en la década de los 60, en las fotografías situadas debajo podemos observar la localización del centro respecto a la localidad.
Para concretar aun más este análisis del entorno, lo situaremos en el siguiente contexto educativo: C.E.I.P. “VIRGEN DE TÍSCAR” situado en una población de aproximadamente 6.000 habitantes, a unos 100 km de Jaén capital y a 40 Km. de Úbeda, ubicado dentro de un entorno rural. La población, en su inmensa mayoría, se dedica a actividades agrícolas (fundamentalmente el olivo). El nivel de instrucción es medio-bajo. A lo largo de estos últimos años ha sufrido un fuerte incremento de población inmigrante en época de recolección, fundamentalmente de origen rumano, marroquí y de color, con un bajo poder adquisitivo.

EL ENTORNO: CARACTERÍSTICAS SOCIO-CULTURALES.
El municipio en que se encuentra el Centro presenta las siguientes características:
Está ubicado en un medio rural donde el nivel socio-económico y cultural de las familias es medio-bajo. Predomina el sector primario y secundario (construcción), con un interés generalmente escaso por participar en la dinámica del Centro y en la motivación hacia el aprendizaje de los alumnos/as, ya que los padres en su mayoría solo han cursado estudios básicos.
Esta población cuenta con equipamientos culturales: Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal, Museo y un centro con ordenadores conectados a Internet. Posee un centro de salud que funciona las 24 horas. Además, en éste municipio podemos encontrar varios parques habilitados con zonas de juegos infantiles.
Su ubicación en un medio rural (con escasos recursos e infraestructuras) del parque natural, más extenso de España y el segundo de Europa, cuenta con más de 200.000 hectáreas y unos 3000 Kilómetros de pistas forestales. En su corazón alberga desfiladeros, barrancos, ríos y una flora y fauna excepcionales, ideales para disfrutar de actividades en la naturaleza, con amplias vistas de sierra, valles, lomas, colinas…