ANEXO I.- EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA- ETCP
Composición.
1. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica estará integrado por el Director, que será su Presidente, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de ciclo y, en su caso, el Coordinador del Equipo de Orientación y Apoyo. Actuará como secretario el maestro o maestra que, formando parte del mismo designe el Director.
2 Se integrará, asimismo, en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, el orientador de referencia del Equipo de Orientación Educativa, si se estima conveniente.
Competencias del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica tendrá las siguientes competencias:
a) Establecer las directrices generales para la elaboración del Proyecto Curricular de Centro y sus modificaciones.
b) Coordinar la elaboración del Proyecto Curricular de Centro y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el Proyecto de Centro y sus modificaciones.
c) Elaborar la propuesta de organización de la orientación escolar, del plan de acción tutoríal y del plan de formación del profesorado.
d) Organizar, bajo la coordinación del Jefe de Estudios, la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado de acuerdo con el plan de formación.
e) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas al alumnado con necesidades educativas especiales.
f) Proponer al Claustro de Profesores el Proyecto Curricular de Centro para su aprobación.
g) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación del Proyecto Curricular de Centro.
h) Proponer al Claustro de Profesores la planificación general de las sesiones de evaluación de acuerdo con la jefatura de estudios.
i) Proponer al Claustro de Profesores el plan para evaluar e! Proyecto Curricular de Centro, los aspectos docentes del Proyecto de Centro y del Plan Anual del mismo, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
j) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos que el Centro realice, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración Educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.
Estará constituido por el Director, Jefe de Estudios y Coordinadores de los distintos Ciclos. A las reuniones de dicho Equipo podrán asistir todos los profesores-tutores del Centro que lo deseen.
Funciones que se le atribuyen:
a) Elaborar el Proyecto Curricular del Centro.
b) Auxiliar al Equipo Directivo del Centro con cuantas propuestas estime oportunas.
c) Garantizar la coherencia entre los distintos elementos del Plan de Centro y el Proyecto Curricular de Centro.
d) Como parte integrante del Organigrama del Centro, este Equipo elaborará su propio Plan de Actuación y la correspondiente Memoria Evaluativa.
ANEXO II.- EQUIPO DOCENTE DE GRUPO Y/O CICLO.
Estará constituido por los profesores que imparten la docencia en un mismo grupo de alumnos. Deberá estar coordinado por el profesor - tutor del grupo en cuestión, el cual deberá aunar criterios y acciones relacionadas con su grupo.
Funciones que se le atribuyen:
a) Mejorar la actuación coordinada de los distintos profesores que inciden en un mismo grupo de alumnos.
b) Fomentar el carácter integrador, formativo y orientador.
EQUIPOS DE CICLO
Composición de los Equipos de ciclo.

1. Los Equipos de ciclo son los órganos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo, bajo la coordinación del Jefe de Estudios.
2. A cada Equipo de ciclo pertenecerán los maestros y maestras que impartan docencia en él.

Competencias de los Equipos de ciclo.

1.- Son competencias de los Equipos de Ciclo:

a) Elaborar los aspectos docentes del Plan Anual de Centro correspondientes al ciclo.
b) Formular propuestas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Curricular de Centro.
c) Mantener actualizada la metodología didáctica.
d) Llevar o cabo la evaluación de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejora, como porte integrante de la Memoria final de Curso, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Consejo Escolar en esta materia.
e) Promover, organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.
2. Se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los Centros, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utilizan.
3. Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar lo formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la Comunidad educativa.
4. Además de las competencias recogidas en el apartado 1 de este articulo, el Equipo de Orientación y Apoyo colaborará con los Equipos de ciclo, bajo la coordinación del Jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y elaborará, en colaboración con el Equipo de Orientación Educativa, lo programación y la realización de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precise.
Designación y cese de los Coordinadores de ciclo.
1. Las Escuelas de Educación Infantil tendrán un Coordinador de ciclo si disponen de tres o más unidades.
2. Los Colegios de Educación Primario con seis o más unidades y que oferten todos los cursos de este nivel educativo tendrán un Coordinador por cado uno de los ciclos. Si el Centro cuenta con menos de seis unidades, todo el profesorado constituirá un solo Equipo, por lo que existirá un único Coordinador.
3. Los Colegios de Educación Infantil y Primaria que impartan todos los cursos correspondientes a la educación primaria tendrán un Coordinador por cada uno de los ciclos. Si, además, tienen al menos tres unidades de Educación Infantil, contarán con un Coordinador de ciclo para este nivel educativo.
4. En los Centros que tengan autorizadas, al menos, dos unidades de Educación Especial o de Apoyo a la Integración se constituirá un Equipo de Orientación y Apoyo que contará con un Coordinador.
5. Los Coordinadores de ciclo serán nombrados por el Delegado o Delegada Provincial, a propuesta de los integrantes del Equipo, entre los maestros y maestras pertenecientes al mismo, y desempeñarán su cargo durante un curso académico. A tales efectos, el Director elevará dicha propuesta a la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia.
6. Los Coordinadores de ciclo cesarán en sus funciones al termino de su mandato o al producirse alguna de las causas siguientes:
a) Renuncia motivada, aceptada por el Delegado o Delegada Provincial, previo informe razonado del Director.
b) Revocación por el Delegado o Delegada Provincial, a propuesta del Equipo de ciclo, mediante informe razonado del Director, con audiencia del interesado.

Competencias del Coordinador de ciclo.
Corresponde al Coordinador de ciclo:
a) Convocar y presidir las reuniones del Equipo de ciclo y levantar acta de las mismas.
b) Representar al Equipo de ciclo en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
c) Coordinar las funciones de tutoría de los maestros y maestras del ciclo.
d) Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el Proyecto Curricular de etapa.
e) Cualesquiera otras que le sean asignadas por la normativa vigente.
Esta estructura organizativa es la encargada de articular el trabajo en equipo del profesorado que tiene a su cargo la educación de los alumnos de un mismo ciclo, haciendo posible una actuación educativa coordinada. De ahí que está constituido por todos y cada uno de los profesores del ciclo.
La tarea más importante que desempeña es la de adaptar el Proyecto Curricular de Etapa al ciclo de que se trate.
Garantizará que a los alumnos de un mismo ciclo se le ofrezca una propuesta educativa coherente, evitando discontinuidades, vacíos, repeticiones innecesarias, secuenciaciones incongruentes de los contenidos ofertados en un ciclo y los ofertados en el anterior o posterior.
Funciones que se le atribuye:
a) Fijar los contenidos a conseguir por el Equipo Docente.
b) Programar las distintas áreas y actividades docentes, extraescolares, de refuerzo educativo y orientadoras que le corresponden.
c) Establecer los criterios pedagógicos, metodológicos y didácticos para todo el ciclo.
d) Establecer los criterios de evaluación del alumnado y de su proceso de aprendizaje.
e) Cuantas otras decidan sus miembros, dentro de las propias del Equipo Docente. Todas las funciones se realizarán en el marco del Proyecto Curricular del Centro.
Consideraciones a tener en cuenta:
1.-En cada Equipo Docente habrá un Coordinador o Coordinadora de Ciclo.
Los Coordinadores de Ciclo serán nombrados al inicio del curso por el Director/a del Centro a propuesta del Equipo Docente correspondiente. Dicho nombramiento tendrá la duración de un curso escolar.
Las funciones de los Coordinadores de Ciclo serán:
a) Formar parte del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
b) Coordinar las tareas de todos los maestros que imparten un mismo ciclo, para conseguir los objetivos, establecidos en cada uno de los cursos que lo componen, así como los objetivos globales del mismo.
c) Potenciar la programación y coordinación de las tareas educativas y de enseñanza, la evaluación conjunta y el conocimiento y la orientación de los alumnos, permitiendo los agrupamientos flexibles que procedan en cada caso.
d) Asegurar la educación de las programaciones de las áreas al ciclo correspondiente y de éste con los otros ciclos.
e) Proponer al Equipo Directivo el programa de actividades extraescolares que el Equipo Docente haya previsto realizar a lo largo del curso escolar, así como la previsión de necesidades para la realización de las mismas.
f ) Aportar criterios e información para la selección y uso de los instrumentos didácticos.
g) Favorecer el intercambio de métodos, experiencias y material didáctico entre los maestros del Ciclo.
h) Velar por el cumplimiento de los criterios de evaluación.
i) Hacer constar en las revisiones del Plan Anual del Centro y en la Memoria Final de curso las actividades desarrolladas por el Equipo Docente, dificultades encontradas y previsiones, así como cuantas sugerencias estime oportunas a la Administración.
2.-Las reuniones de los Equipos Docentes deben articularse, como mínimo de la siguiente forma:
a) Reuniones preparatorias, en el mes de Septiembre, para la elaboración del Plan Anual de Centro.
b) Reuniones de carácter periódico y al menos mensuales, en las que deben ser tratados, entre otros, el desarrollo y cumplimiento de la programación, el análisis de los resultados y las medidas correctoras que se propongan, junto a una valoración del uso de medios y recursos didácticos.
c) Reuniones al final de curso para analizar el resultado del mismo; las conclusiones deben ser incorporadas al informe del Equipo para la Memoria de Fin de curso.
De las reuniones celebradas y de los acuerdos adoptados en las mismas quedará constancia en el Libro de Actas que estará a disposición del Servicio de Inspección Educativa, del Equipo Directivo y de los componentes del Equipo Docente.
Los miembros del Equipo Docente deberán homogeneizar y unificar al máximo los criterios acerca de métodos didácticos, terminología empleada y sistemas de evaluación y promoción de los alumnos, a fin de lograr continuidad de acción a lo largo de toda esta etapa educativa.
ANEXO III.- TUTORES.
Tutoría y designación de tutores:
1. Cada unidad o grupo de alumnos y alumnos tendrá un maestro tutor que serä asignado por el Director, oído el Claustro de Profesores.
2. Se tendrá en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de Educación Primaria o del segundo ciclo de Educación infantil, permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos y alumnos con que lo inició.
Funciones del tutor:
Los maestros tutores ejercerán las siguientes funciones:
a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y de acción tutorial. Para ello podrán contar con la colaboración del Equipo de Orientación Educativa
b) Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos y alumnas de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres, madres o tutores legales.
c) Atender las dificultades de aprendizaje del alumnado para proceder a la adecuación personal del currículo.
d) Facilitar la integración de los alumnos y alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro.
e) Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado.
f) Informar a los padres y madres, maestros y maestras y alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, con las complementarias y con el rendimiento académico.
g) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y maestras y los padres y madres de los alumnos y alumnas.
h) Colaborar con el Equipo de Orientación Educativa en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.
i) Atender y cuidar, junto con el resto de los maestros y maestras del Centro, al alumnado en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas, de acuerdo con lo que, a tales efectos, se establezca.
j) Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo.
Otras consideraciones a tener en cuenta:
1.- En todo Centro Escolar, cada grupo de alumnos y alumnas, de los diferentes niveles, ciclos o modalidades, contará con un maestro o maestra que, además de su tarea específica docente, tendrá encomendada la responsabilidad de la tutoría, por ser inherente a dicha tarea específica.
El tutor de cada grupo de alumnos y alumnas será designado por el Director o Directora del Centro, a propuesta del Jefe de Estudios, entre los maestros que imparten la enseñanza en dicho grupo, teniendo en cuenta, siempre que sea posible, el criterio del mayor número de horas de docencia impartidas en el mismo. En ningún caso podrán ser tutores los maestros de Apoyo a la Integración.
En el caso de que el Centro atienda alumnos y alumnas con minusvalías en régimen de integración, el tutor o tutora de dichos alumnos será a todos los efectos el del grupo en el que estos estén integrados.
2.- En el supuesto de que, una vez efectuada la distribución de tutorías, existiesen maestros disponibles que no ejercitaran alguna función directiva, de coordinación didáctica o de tutoría, el Director o Directora del Centro encomendará a dichos maestros, funciones que sirvan para mejorar la acción tutorial, tales como determinadas tareas de coordinación , recuperación, proacción o atención de alumnos.
3.- Cada maestro-tutor dedicará al menos una hora a la semana a las entrevistas con los padres y madres de los alumnos, previamente citados o por iniciativa de los mismos. Esta hora se fijará de forma que no represente dificultades, sino al contrario, facilite la asistencia de los padres, por lo que, en todo caso, éstos habrán de ser consultados al respeto. Por ser una actividad de obligado cumplimiento, la planificación y el horario de tutoría constarán en el Plan Anual de Centro.
4.- La función principal del tutor es la de orientar no sólo el proceso de aprendizaje de los alumnos, sino también su integración social, así como ofrecerles ayuda para un mejor conocimiento y aceptación de sí mismo, teniendo en cuenta el entorno en el que se desenvuelven y su desarrollo madurativo y social. Por otro lado, es imprescindible que el tutor asegure la coordinación necesaria entre los diversos maestros que intervienen en el mismo grupo de alumnos para conseguir la mayor eficacia posible en las tareas de programación, enseñanza y evaluación de los aprendizajes.
5.- Cada tutor mantendrá en la segunda quincena de noviembre una reunión con los padres y madres, de los alumnos para exponerles el plan global de trabajo del curso, la programación y los criterios de evaluación y recuperación. Así mismo, mantendrá con ellos contactos periódicos al menos tres veces durante el curso académico.
El tutor facilitará a los padres y madres de sus alumnos, mediante comunicación escrita, el calendario escolar y el horario de clases así como los horarios de tutoría con alumnos y padres y los criterios y medios de evaluación, recuperación y refuerzo.
Así mismo, a final de curso, atenderá a los alumnos y alumnas o a su representantes legales, que deseen conocer con detalle su marcha durante el mismo, dedicando especial atención a quienes no hubiesen superado el curso o el ciclo, a los cuales se orientará sobre los procedimientos más adecuados y las actividades para su recuperación.
6.- Cada tutor informará a los padres y madres de sus alumnos sobre el rendimiento académico y sobre el régimen de asistencia a clase de sus hijos e hijas.
Otras funciones que se le atribuyen:
a) Tratamiento individualizado o grupal de cuantas problemáticas afectivas, académicas y de relación puedan afectar a determinados niños. En este sentido consideramos al tutor como pieza clave en la integración de los niños con algún tipo de descompensación.
b) Informar a los padres, al menos una vez al trimestre, sobre la evolución de los procesos de aprendizaje y sobre la actitud de sus hijos, siendo estas entrevistas todo lo frecuentes que sea necesario cuando se aborden problemáticas de inadaptación. El establecimiento de unas relaciones fluidas entre el tutor y la familia contribuirá en un mayor grado de implicación de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se facilitaría su participación en actividades formativas, extraescolares, grupos de discusión, etc.
c) Recabar cuanta información sea necesaria de todos los sectores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de los profesores que inciden sobre cada niño, ajustando programaciones, coordinando y unificando criterios de evaluación, estrategias metodológicas y posibilitando líneas comunes de actuación.
d) Canalizar la orientación individual y grupal.
e) Informar al Equipo Directivo, a los profesores y a los padres de todas las deficiencias que detecten.
f) Planificar el currículum, necesidades y participación en actividades de perfeccionamiento.
g) Mantener relaciones periódicas con el Jefe de Estudios y con el Equipo de Orientación siempre que se estime necesario.
h) Crear y potenciar actitudes de participación en los alumnos.
i) Dar información a los alumnos de los diferentes cauces de participación en el Centro y en el aula, tratando de ganarse su confianza.
ANEXO IV.- PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN
El maestro de apoyo a la integración es el que presta su atención profesional a aquel alumnado con necesidades educativas especiales y que está integrado en aulas ordinarias.
Su tarea primordial consistirá en proporcionar a dichos alumnos y alumnas el refuerzo educativo necesario para la conclusión con éxito de su proceso educativo.
Esta tarea podrá ser ejercida dentro o fuera del aula , directamente con el alumno, con el tutor o con ambos.
Funciones que se le atribuyen:
a) La realización, junto con el tutor, de las adaptaciones curriculares necesarias para los alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
b) La elaboración de programas generales, adaptados o de desarrollo individual, que se requieren para la correcta atención de los alumnos que lo necesiten.
c) El seguimiento de esos programas en cada uno de los alumnos que lo necesiten.
d) La realización de los aspectos concretos de los programas que requieren una atención individualizada o en pequeño grupo, dentro o fuera del aula.
e) La elaboración de material didáctico.
f) La colaboración con el maestro-tutor del aula en la orientación a los padres y madres de los alumnos que atienden, con vistas a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
g) Servir de nexo y elemento coordinador entre los Equipos de Apoyo de la Zona (E.O.E.) y el Centro.
Se ha de procurar que la mayor parte del programa de Integración se desarrolle dentro del aula y con todo el grupo.
Existen algunas actividades que, debido a sus peculiaridades, resultan más eficaces realizarlas fuera del grupo-clase durante breves periodos de tiempo, de forma individual o en pequeños grupos. Se incluirán en esas actividades :
- Tratamiento logopédico.
- Rehabilitación física.
- Determinados programas de atención.
- Programas de estimulación.
El horario contemplará las posibilidades de agrupamiento flexible del alumnado que permitan el desarrollo de actividades de refuerzo educativo y de atención personalizada.
ANEXO V.- APOYOS EXTERNOS.
En nuestro colegio intervienen los siguientes Apoyos Externos:
- Equipo de Orientación Educativa .(E.O.E)
- Servicios del Centro Sanitario local.
- C.E.P.
- Asistente/a Social.
- Inspección Técnica de Educación.
Nuestro centro incluirá en el horario no lectivo del profesorado, como actividades computables, las reuniones con los Equipos de Apoyo Externo (para el seguimiento de los alumnos, intercambio de experiencias, ....).
ANEXO VI.- EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (E.O.E)
  • Equipo de orientación.
1. Las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios de educación primaria y los colegios de educación infantil y primaria tendrán un equipo de orientación del que formará parte un orientador del equipo de orientación educativa a los que se refiere el artículo 144.1 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, que se integrará en el Claustro de Profesorado de aquel centro donde preste más horas de atención educativa.
Todo ello sin perjuicio de que, si lo desea, pueda integrarse en los Claustros de Profesorado de los demás centros. En todo caso, el referido profesional tendrá, a todos los efectos, los demás derechos y obligaciones que el resto del profesorado.
También formarán parte, en su caso, del equipo de orientación los maestros y maestras especializados en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, los maestros y maestras especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje, los maestros y maestras responsables de los programas de atención a la diversidad y los otros profesionales no docentes con competencias en la materia con que cuente el centro.
2. El equipo de orientación asesorará sobre la elaboración del plan de orientación y acción tutorial, colaborará con los equipos de ciclo en el desarrollo del mismo, especialmente en la prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo, y asesorará en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise.
3. El equipo de orientación contará con un coordinador o coordinadora cuyas competencias, nombramiento y cese se ajustarán a lo previsto para los coordinadores y coordinadoras en la legislación vigente.
4. El profesional del equipo de orientación educativa que forme parte del equipo de orientación será el orientador de referencia del centro. Su designación será realizada al inicio de cada curso escolar por la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación, a propuesta del coordinador o coordinadora del equipo técnico provincial.
  • Los orientadores u orientadoras tendrán las siguientes funciones:
a) Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
b) Asesorar al profesorado en el proceso de evaluación continua del alumnado.
c) Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado.
d) Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de las medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar.
e) Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
f) Colaborar en el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan.
g) Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo.
h) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.