ORGANIZACIÓN DE DEPENDENCIAS Y SERVICIOS .
Con respecto a lo establecido en la legislación actual, incluye en el ámbito de la programación general de la enseñanza el conjunto de actuaciones que desarrollen los centros docentes para ofrecer nuevos servicios y actividades al alumnado fuera del horario lectivo.Hemos de señalar que la normativa legal dispone que las Administraciones educativas establecerán el procedimiento para que las auto­ridades municipales puedan disponer de los Centros Docentes Públicos, fuera del horario lectivo, para la realización de acti­vidades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.
Con ello se pretende contribuir a una mayor integración de los Centros en la vida cultural de los Municipios y potenciar la función educadora de los mismos, proyectándola y haciendo partícipe de ella a todos los ciudadanos.
En virtud de ello, los locales e instalaciones de los centros docentes no universitarios, dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia, podrán ser utilizados por los Municipios y otras enti­dades, organismos o personas físicas o jurídicas, en los tér­minos establecidos en la ley.
Criterios de la utilización.
1. La utilización de dichos locales e instalaciones deberá tener como objetivo la realización de actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social, siempre que no contradigan los objetivos generales de la educación y res­peten los principios democráticos de convivencia.
2. En todo caso, dicha utilización estará supeditada al normal desarrollo de la actividad docente y del funcionamiento del Centro, a su realización fuera del horario lectivo, y a la previa programación del Centro. Siempre tendrá preferencia la utilización de los Centros para realizar actividades dirigidas a niños o jóvenes que supongan ampliación de la oferta educativa.
3. Sin perjuicio de la facultad de la Consejería de Edu­cación y Ciencia para disponer, por sí misma o en colaboración con otras entidades, sobre el uso de los Centros Docentes Públicos y de la previa programación de las Delegaciones Pro­vinciales de otro tipo de actividades escolares o extraescolares, tendrán siempre prioridad las actividades que organicen los Ayuntamientos.

4. La utilización se realizará fuera del horario lectivo y, en su caso, durante los fines de semana y períodos de vaca­ciones escolares, debiendo extremar los usuarios en estos casos la vigilancia del Centro y el mantenimiento de las instalaciones.

Espacios a utilizar.
1. Con carácter general, la utilización de los locales e instalaciones de los Centros Docentes Públicos podrá recaer en dependencias tales como Biblioteca, Salón de Actos o Aulas y, en su caso, las instalaciones deportivas.
2. No podrán utilizarse aquellas partes de las instalaciones reservadas a las tareas organizativas y jurídico-administrativas del profesorado, o aquellas otras que por sus especiales con­diciones no aconsejen su utilización por terceros.
Casos especiales de utilización.
Los profesores, las asociaciones de alumnos, las asocia­ciones de padres y el personal de administración y servicios podrán utilizar las instalaciones de su Centro para las reuniones propias de cada sector o vinculadas específicamente al Centro. En este supuesto, deberá efectuarse la comunicación al Direc­tor con la antelación oportuna del calendario de las respectivas reuniones. El Director podrá modificar dicho calendario si se deducen interferencias con actividades previamente programadas o que hayan sido organizadas por el propio Ayunta­miento. La utilización, en todos estos casos, será gratuita.
Condiciones de utilización.
Será responsabilidad de los usuarios las siguientes actuaciones:
a) Asegurar el normal desarrollo de las actividades rea­lizadas. En todo caso, adoptarán las medidas oportunas en materia de vigilancia, mantenimiento y limpieza de los locales e instalaciones, de modo que tales dependencias queden en perfecto estado para su uso inmediato posterior por los a1umnos en sus actividades escolares ordinarias.
b) Sufragar los gastos originados por la utilización de los locales e instalaciones, así como los gastos ocasionados por posibles deterioros, pérdidas o roturas en el material, insta­laciones o servicios y cualquier otro que derive directa o indirectamente de la realización de tales actividades.
Solicitud.
1. Cuando el organismo interesado en la utilización de las dependencias del Centro Docente Público sea el Ayun­tamiento y se trate de Centros de Educación Infantil de segundo ciclo, de Educación Primaria y de Educación Especial, así como aquellos en los que además de estos niveles se imparta el primer ciclo de secundaria obligatoria, será suficiente con la comunicación al Director del Centro, con la suficiente ante­lación, de las actividades y correspondientes horarios que aquel haya programado.
2. Cuando la utilización de las dependencias de un Centro Docente Público sea una entidad pública o privada, organismos o personas físicas o jurídicas o el Ayuntamiento, en los casos de centros que impartan enseñanzas distintas a las señaladas en el apartado anterior, se presentará solicitud ante el Director del Centro con la suficiente antelación, el cual resolverá de acuerdo con las normas generales establecidas y comunicará dicha resolución a los interesados.
Autorización.
1. La autorización para la utilización de las instalaciones corresponderá al Director del Centro.
2. Cuando se trate de dependencias de un Centro Docente Público de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, el Director dará traslado de la autorización al res­pectivo Ayuntamiento.
3. En el caso de que el Director del Centro observara que de las actividades propuestas se deriven interferencias con actividades académicas, problemas para el funcionamien­to del Centro u otro tipo de conflicto, manifestará inmedia­tamente sus observaciones al Delegado Provincial, quien, pre­via audiencia de la Entidad solicitante, resolverá, comunicando la resolución adoptada al Centro Docente Público y a la entidad solicitante.
Coste de utilización.
La utilización de los locales e instalaciones se efectuará preferentemente con carácter no lucrativo. No obstante, los Centros, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y previa aprobación del Consejo Escolar, podrán acordar el resarcimiento de los gastos que origine dicha utilización. Estos ingresos se aplicarán a los gastos de funcionamiento del Centro.
Por lo que respecta a nuestro Centro hemos de decir que éste consta de varios módulos arquitectónicos diferenciados, dentro del mismo recinto y con espacios abiertos de uso común, en su mayor parte.
A principios de curso las aulas deberán distribuirse teniendo en cuenta las características de los alumnos y de acuerdo con los siguientes criterios:
  1. Que la ubicación de determinados grupos de alumnos / as contemple la existencia en ellos de minusvalías físicas. Ello supone el que estos grupos se sitúen en la planta baja o lugares más accesibles.
  2. Las plantas más bajas albergarán a niños / as de menor edad, eliminando con ello parte de los riesgos que suponen los tramos de escalera. Esta distribución facilitará y asegurará una rápida evacuación en los ensayos colectivos de nuestro plan de autoprotección.
  3. Procuraremos la diversificación funcional de los espacios distinguiendo tres tipos según su caso:
1.- Espacios de uso específico.
Son aquellos que por sus características especiales o por albergar instalaciones o material especial necesitan de un uso exclusivo para una determinada función. Tales como:
- Sala de música.
- Aulas de psicomotricidad.
- Sala de usos múltiples y medios audiovisuales.
- Sala de equipo móvil audiovisual.
- Aulas de idioma.
- Laboratorios de Ciencias Naturales, Física y Química.
- Biblioteca.
- Comedor, etc.
- Aulas Tics.
2.- Espacios de uso múltiple o diversificado.
Permiten una gran variedad de agrupamientos y adaptaciones a diferentes tipos de situaciones educativas. Resulta muy necesaria la existencia de estos espacios dada la multiplicidad de situaciones que pueden crearse no solo desde el punto de vista del tratamiento individualizado o selectivo (apoyos), sino además, por la utilidad que los mismos dan a actividades de carácter creativo o recreativo.
Entre este tipo de espacios, nuestro Centro tiene:
- Pistas deportivas.
- Salón de usos múltiples.
- Extensión del S.U.M.
- Tutorías, etc..
3.- Las aulas.
Como ya se ha dicho, la distribución de los agrupamientos por aulas está condicionada, en primer lugar, por la presencia de niños con minusvalías físicas. Su integración constituye el primer criterio de ubicación de tutorías.
Por razones de rentabilidad, algunas aulas o dependencias que deban albergar material didáctico específico (de Ciclo, nivel o área) deben tener una ubicación permanente, evitando la dispersión que supone la rotación de niveles por dichos espacios. La organización interior de la clase debe atender a criterios facilitadores del trabajo, la comunicación y el respeto entre las personas y para la actividad que se está desarrollando en un momento dado.