El C. E.I. P."VIRGEN DE TISCAR" de Quesada (Jaén), asume como propios los valores democráticos y principios contenidos en:
-Constitución Española ( Art. 27 ).
-Estatuto de Autonomía de Andalucía (Art.12,3,2º, art. 19,1 y 2).
-Legislación vigente en el Estado Español.



Este compromiso con la democracia afecta no sólo a la organización del Centro, sino principalmente a los hábitos y comportamientos que se deben privilegiar: la tolerancia, la participación, la crítica y el diálogo, a sabiendas de que optar por la democracia, por la solidaridad, por el pluralismo, por la no discriminación, sea de religión, sexo o raza, significa asumir más responsabilidades.
Sin embargo, en el plano de lo más concreto, esta Comunidad Educativa se compromete a desarrollar progresivamente las siguientes FINALIDADES EDUCATIVAS, que serán revisadas y actualizadas cuando el Consejo Escolar del Centro así lo determine.


A) EN EL ÁMBITO CONVIVENCIAL


1.- Buscar tanto el pleno desarrollo de la personalidad del alumno como la adquisición de conocimientos, hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, intentando conseguir un adecuado equilibrio entre ellos. Entendemos además que este proceso ha de producirse en un clima donde el gusto por el aprendizaje sea compatible con el necesario esfuerzo y donde el alumno comprenda que el límite a su expansividad está colocado en el respeto a los derechos y libertades de los demás, así como en el ejercicio de la tolerancia y de los principios democráticos de convivencia.


Nivel de concreción:
  • Nuestro Centro pretende la formación integral de todos los alumnos y alumnas, apostando por una Coeducación integral.
  • Intentaremos crear un clima de respeto entre todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa, base de la convivencia democrática.
  • Procuraremos, en la medida de nuestras posibilidades, motivar a nuestros alumnos/as de
tal manera que realicen su aprendizaje con interés y vean que todo aprendizaje supone un esfuerzo que más tarde se verá recompensado con un mayor enriquecimiento cultural y humano.


2.- Educar en y para la paz y en defensa de los derechos humanos. Valores como la tolerancia, la comprensión o la solidaridad pueden y deben hacerse operativos desde la escuela y desde las primeras edades. El legítimo deseo de ocupar un puesto en la vida activa, no debe marginar la capacidad de solidaridad y cooperación con los que nos rodean.


Nivel de concreción:
  • Pretendemos que nuestros alumnos y alumnas sean personas pacíficas, que utilicen el diálogo como medio de entendimiento entre los mismos.
  • Procuraremos desarrollar en ellos el espíritu de solidaridad y cooperación con las personas que nos rodean.
  • Educaremos a nuestros alumnos/as para que sean personas responsables en cada una de sus actuaciones.


3.- Queremos un centro que goce de neutralidad política y religiosa y la autonomía suficiente para diseñar y fijar su peculiar modelo organizativo y su particular estilo.


Nivel de concreción:
  • Intentaremos hacer de nuestro Centro un lugar de trabajo con señas de identidad propias, en consonancia con la Legislación Vigente, capaz de ir superando día a día dificultades para poder ofertar a nuestra sociedad las demandas que nos exija en cada momento concreto.
  • Evitaremos, en la medida de nuestras posibilidades, cualquier tipo de tendencia política o religiosa que pudiese variar y/o distorsionar los fines de esta institución.


4.- Potenciar el trabajo orientado hacia la Coeducación, para educar en la igualdad y sin discriminaciones por razón de sexo, superando mitos y tabúes y evitando conductas que pongan énfasis en los roles tradicionales atribuidos al hombre y a la mujer. El C.E.I.P. "Virgen de Tíscar" concibe una sociedad en la que las mujeres y los hombres tengan idénticos derechos, obligaciones y posibilidades. Una escuela donde la realidad de la no discriminación se convierta en una experiencia vivida.


Nivel de concreción:
  • El profesorado del Centro orientará su trabajo hacia la consecución de una total Coeducación, eliminando cualquier connotación de discriminación por razón de sexo entre alumnos y alumnas, profesores y profesoras, padres y madres.
  • Fomentaremos entre nuestros alumnos y alumnas la idea de complementariedad entre ambos sexos aunque puedan existir algunas diferencias de carácter físico.


5.-Fomentaremos en nuestros alumnos/as la capacidad de comprender y respetar las situaciones diferentes o extrañas a su ámbito social o cultural, con especial atención a los mundos marginados o subdesarrollados, evitando situaciones discriminatorias por motivos de raza, creencia o ideología que favorezcan la aparición de injusticias, intolerancias o fanatismos de cualquier índole.


Nivel de concreción:
  • Orientaremos nuestro trabajo para desarrollar en nuestros alumnos/as la idea de universalidad, de tal manera que sean capaces de aceptar a otras personas diferentes a nosotros en algún aspecto de su integridad, bien sea física o psíquica.
  • Inculcaremos en nuestros alumnos y alumnas el espíritu solidario con las personas más desfavorecidas, evitando cualquier actuación discriminatoria con las mismas.



B) DE ÁMBITO PEDAGÓGICO.


1.- Conseguir que el Centro conecte, se identifique y coopere con el entorno en que se haya inmerso, a fin de conseguir un mayor desarrollo del patrimonio cultural del mismo. Para ello, proponemos una escuela abierta al Medio que le rodea, de tal manera que participe de sus problemas, necesidades y posibilidades, teniendo en cuenta sus recursos y carencias en un intento transformador.


2.- Ser un Centro flexible, abierto, dinámico, activo, participativo y aglutinador de cuantas innovaciones y experiencias didácticas sean consideradas como positivas para conseguir los objetivos establecidos y que, en constante retroalimentación, permita introducir propuestas de mejora, siempre que se estime procedente.


3.- Potenciar la acción tutorial con los alumnos, sobre todo con los más necesitados, fomentando las relaciones familia-escuela e intentando una mayor coordinación entre la relación familiar y la escolar. Para ello, pretendemos llevar a cabo un Plan de Acción Tutorial, individual y grupal, que sea un continuo seguimiento y, a su vez, complemento del proceso educativo de cada alumno/a y de la clase en su conjunto, y que implique una estrecha coordinación y colaboración de las distintas personas e instituciones que intervienen en la educación de nuestros alumnos. Del mismo modo, llevaremos a cabo la acción tutorial con padres/madres.

4.- Mejorar la coordinación en la puesta en práctica de actividades colectivas del Centro, así como la coordinación interciclos y entre los profesores del mismo Equipo Docente, intentando fomentar el trabajo en equipo del profesorado del Centro y demás servicios que inciden en la vida del mismo.


5.- Fomentar el conocimiento del medio físico-natural, concienciando al alumno/a de las agresiones que dicho medio sufre en nuestros dias y procurando educar en el respeto y defensa de la naturaleza y el medio ambiente como valores prioritarios, desde el convencimiento de nuestra responsabilidad frente a generaciones futuras.


6.- Desarrollar una enseñanza individualizada y personalizada, en la medida de lo posible, que atienda a la diversidad de nuestros alumnos/as y planifique sistemas de programación, evaluación, actividades de recuperación y proacción de los posibles desfases que se puedan dar en un momento dado de acuerdo con las particulares necesidades de cada uno. Se dedicará una especial atención a los alumnos/as disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos en cuanto a su tratamiento, rehabilitación e integración se refiere, dentro de las posibilidades con que cuente nuestro Centro en cuanto a medios humanos y materiales se refiere. Del mismo modo, se realizarán las oportunas adaptaciones curriculares.


7.- Se propiciará una educación compensadora de las desigualdades educativas, originadas bien sea por las condiciones sociales o económicas que se dan en las familias de nuestros alumnos/as, o por condicionamientos físicos o psicológicos.


8.- Se ofrecerá a nuestros alumnos/as una adecuada orientación escolar, fomentando el conocimiento y respeto hacia todo tipo de profesiones y tareas, evitando la discriminación entre el trabajo intelectual y manual y ayudándole a descubrir sus capacidades.


Nivel de concreción:

  • Hacemos nuestras las bases teóricas de la Reforma Educativa (L.O.E) que entiende que el ejercicio profesional de la enseñanza no se reduce al ámbito de la escuela. El individuo se hace en el contexto. La escuela implica interacción entre los individuos, los espacios y los tiempos en los que se inserta; por ello pretendemos una “Escuela abierta al Medio” para que participe de sus problemas, necesidades y posibilidades. En la programación de sus actividades, y en la organización y selección de los contenidos de aprendizaje, tendrá en cuenta los elementos culturales y los recursos y carencias del mismo, en un intento de transformar las situaciones y procurando que adquieran las competencias básicas que se nos están demando.
  • Necesitamos desarrollar una enseñanza más personalizada que atienda a la diversidad de los sujetos y planifique sistemas de programación, evaluación , refuerzo y apoyo de los desfases escolares de acuerdo con las particulares necesidades de cada uno.
  • Pretendemos avanzar hacia una concepción del aprendizaje, acorde con los nuevos diseños curriculares : constructivismo y aprendizaje significativo y aplicación de todo lo adquirido.
  • Pretendemos promover nuevos enfoques en la enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos/as, que será más activo, más investigativo, y en la que el papel del profesor como mediador del aprendizaje sea la implicación metodológica que guíe la práctica educativa.
  • . Consideramos que la Orientación Educativa de los alumnos es pieza clave para el desarrollo personal y social y elemento de compensación educativa que deseamos. Para ello queremos llevar a cabo un Plan de Acción Tutorial, individual y grupal, que sea un continuo seguimiento del proceso educativo de cada individuo y del grupo-clase, y que implique, de manera coordinada, a las distintas personas e instituciones que intervienen en la Educación: profesores, equipos de apoyo, familia y medio social.


C) DE ÁMBITO ORGANIZATIVO, DE FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN.

1.- Se fomentará la participación y gestión en la vida del Centro de los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Sólo a partir de una postura de auténtica implicación y colaboración de todos los estamentos educativos, será posible llevar adelante el proyecto de nuestro Centro.


2.- Se propiciará e intentará conseguir el conocimiento, respeto y observancia, por parte de todos, del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro. Para ello resultará imprescindible la colaboración decidida de todos los sectores implicados.


3.- Se procurará, ante las Instituciones que corresponda, la mejora de las instalaciones del Centro, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, consecución de material didáctico, mobiliario y mejora de las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de nuestro Centro.


4.- Se incrementará, en la medida de lo posible, la participación e interés de los padres por los temas relacionados con la Educación de sus hijos: acción tutorial, reuniones con el profesorado, A.M.P.A., realización de actividades extraescolares y complementarias y, en general, por todos los temas escolares.


5.- Se potenciarán las relaciones del Centro con la Asociación de Madres y Padres de nuestros alumnos/as, u otras A.M.P.A.s que pudieran existir, colaborando ambas instituciones en la elaboración, ejecución y financiación de actividades extraescolares y complementarias, así como en cualquier otro tipo de actividades tendentes a mejorar la vida de nuestro Centro. Del mismo modo, se procurará colaborar, si llegase otra vez el momento, con la Escuela de Padres y Madres de alumnos/as de nuestro Centro.



6.- Se evitará, en la medida de lo posible, la acumulación de funciones en una misma persona, facilitando, de esta manera, la delimitación de competencias, reparto de tareas y la toma de decisiones. Ello supone la implicación de la totalidad del profesorado y de los demás sectores de la comunidad educativa en la organización y gestión del Centro.


7.- Se velará porque cada uno de los diferentes sectores de la comunidad educativa de nuestro Centro asuma las competencias que determina el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Infantil y Primaria y demás disposiciones que lo desarrollan, evitando cualquier tipo de interferencia y potenciando, en todo momento, una capacidad crítica constructiva en pos de todas y cada una de las presentes Finalidades Educativas establecidas.


8.- Se potenciará un mejor y mayor uso de las instalaciones escolares, teniendo siempre como punto primordial la prioridad del Centro para la utilización de las mismas. Los cauces de utilización, por otros sectores, serán fijados por el Consejo Escolar de acuerdo con la


normativa vigente al efecto, debiendo hacerse una programación cuidadosa que no suponga un excesivodeterioro por falta de un control adecuado.


Nivel de concreción:


  • Proponemos fomentar la participación activa y comprometida de todos los integrantes de la Comunidad Educativa: ( profesores, padres y alumnos ), cada cual según su formación, sus funciones y posibilidades.
  • La participación debe ser un propósito permanente e irrenunciable, buscando fórmulas que permitan hacerla cada vez más eficaz, para no quedarse en una concepción puramente formal.
  • Particularmente pretendemos que, a través de las plataformas existentes para el debate permanente (Consejo Escolar, Claustro de Profesores, Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y Equipos Docentes, fundamentalmente), se llegue a acuerdos consensuados respecto a los valores a promover y las líneas generales que debe seguir el Centro.