La elaboración y puesta en práctica del Plan de Formación del Profesorado es clave para abordar la práctica docente y en la adecuada organización del centro.
El Plan de Formación del Profesorado debe responder a las necesidades de formación detectadas y acorde a los planes educativos a los que esté acogido el centro. Es conveniente que se plantee una programación a corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta la situación de la plantilla (definitivos, provisiona­les), las líneas prioritarias de actuación y los objetivos propios del centro expresados en el proyecto educativo.
1. OBJETIVOS.

A.Responder a problemas concretos detectados en el Centro cuyas posibilidades de solución impliquen una mejora en la acción pedagógica.
B. Diseñar anualmente una formación del profesorado vinculada a los análisis de la realidad educativa del Centro.
C. Atender prioritariamente a la formación del grupo docente en su globalidad, más que a la formación aislada de los individuos, en coherencia con la idea de asumir el concepto de las propuestas de la enseñanza como actividad coordinada y de trabajo en equipo que requiere el dominio de unas destrezas comunes.
D. Realizar procesos de reflexión sobre la práctica proporcionando “tiempos, espacios y condiciones que permitan al profesorado evaluar su experiencia y su práctica diaria y deducir de ello los cambios necesarios en su programación”.
E. Incorporar las actividades de formación a las tareas que se realizan en horario de trabajo.
F. Implementar las mejoras producidas gracias a la formación en la práctica y desarrollo diario del proceso de enseñanza.
G. Establecer un proceso definido para el diseño de las actividades de formación,en el que todos los sectores y órganos de coordinación y decisión tomen parte del mismo,contandoconelpapeldelosapoyosexternosenlaaportacióndeelementoseinformacionesparalareflexiónyladiscusiónmásqueenlaimposiciónde modelos ajenos al contexto.



2. PROCESO PARA EL DISEÑO ANUAL DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y SU EVALUACIÓN.

El proceso a seguir para el diseño anual de la formación del profesorado se define en las siguientes etapas:
a)El Claustro realiza un análisis y diagnóstico de necesidades del Centro en el mes de septiembre a través de la Memoria de Autoevaluación para el Plan de Mejora.
b)Las conclusiones de tal estudio son derivadas al equipo directivo del Centro,el cual elabora un borrador de Plan de Mejora donde se explicitan priorizadas las actuaciones a desarrollar en el curso escolar con vistas a la mejora de resultados escolares, organización,funcionamiento…Entalesactuaciones se insertala formacióndelprofesoradonecesariacomoelementoimprescindibleparallevarlasacabo,definiendotiemposdeaplicación,recursosnecesarios,encargadosdesuimplementación,indicadoresdelogroacalificaryagentes evaluadores.
c) El equipodirectivo remitetalborradordePlan deMejora alETCP, elcualrealiza aquellasaportaciones queconsiderepertinentes y/o propuestasde modificación/eliminación.
d) El equipo directivo, oído el análisis del ETCP, elabora un Plan de Mejora definitivo y lo presenta al Claustro de Profesorado y al ConsejoEscolarparasuinformación.
e)Trimestralmente,enlasrevisionesperiódicasdelaProgramación GeneralAnual,sevolveráaevaluarlaformaciónatravésdelgradodeconsecucióndelos indicadoresdelogrodiseñadosatalefectoporlosagentesasignados.
f) Afinaldecurso,elequipo deevaluación,atravésdelaMemoriadeAutoevaluación,seráelencargadoderealizarunaevaluaciónfinal.