Los residuos y su gestión es una de las grandes preocupaciones de la sociedad en la que vivimos, y su importancia hace necesario aplicar con el máximo rigor el principio de prevención en las políticas de gestión de residuos.
Nuestro centro seguirá los criterios de trabajo establecidos por la Comisión sobre la revisión de la estrategia comunitaria para la gestión de residuos (Bruselas 30/7/96 COM (96) 399 final) concretado en los siguientes:
Disminución de la magnitud del problema en origen.
Recuperación de los materiales que los mismos contienen.
Valoración de los residuos como materias primas.
Regulación de la manipulación y el tratamiento.
Dar a cada tipo de residuo su destino óptimo a fin de preservar el medio ambiente.
Teniendo en cuenta lo establecido por la citada Comisión, en nuestro centro se establecen los siguientes criterios:
Evitar y reducir los residuos y aumentar el reciclaje y la reutilización.
Gestionar y tratar los residuos de acuerdo a los estándares de buenas prácticas.
Eliminar el consumo innecesario de energía y mejorar la eficiencia en el destino final de la misma.
Asumir la compra sostenible.
Promover activamente el consumo y la producción sostenible, especialmente los productos con etiqueta ecológica, orgánicos y de comercio ético y justo.
La mayoría de residuos que se generan en el centro son restos de papel y cartón, para lo que hay instaladas papeleras de reciclaje en las aulas y dependencias del centro. Cuando es necesario, se comunica a una empresa especializada la necesidad de transportar este residuo fuera de nuestras instalaciones y ésta se encarga de llevarlo al lugar adecuado para el óptimo reciclaje del mismo.
También, en el centro destaca una ideología basada en la eliminación del consumo innecesario de energía por lo que el personal de administración y servicios del centro revisa y apaga las luces de las dependencias comunes en función del tramo horario de la jornada escolar.
Además, el uso de la calefacción del centro está restringido a los días en los que la temperatura es excesivamente baja y se sigue el mismo procedimiento que para las luces, se revisan las dependencias de uso y los tramos horarios.
Destacar que en el caso del tóner de impresora y fotocopiadora se realizará la recogida del material inservible y de óptimo reciclaje en el Punto Limpio de la Localidad.

Finalmente En la Secretaría del centro dispondremos también de un contenedor de pilas usadas que serán retiradas periódicamente por personal de RESUR.