Distribución horario según Anexo II



Plantilla horario escolar




CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR.




Nuestro Centro organiza sus actividades académicas, lúdicas y complementarias desde el marco horario que en su día fue aprobado. Se procura concentrar las actividades que requieren mayor grado de concentración intelectual y referidas fundamentalmente a las materias instrumentales, en las primeras horas de la mañana, dejando para las horas finales de la mañana, aquellas que tienen una mayor impronta creativa, lúdica y de educación en valores. Todo lo anterior está condicionado por el horario de los especialistas ya que la distribución de su horario en los distintos niveles influye a veces en el principio general arriba mencionado.


Nuestro Colegio distribuye sus horarios desde la flexibilidad .De acuerdo con esta situación, la distribución horaria se caracteriza por:
  • Procurar, como principio fundamental, que los tutores permanezcan con su grupo de alumnos/as hasta la hora del recreo.
  • Dedicar los primeros módulos horarios de la mañana a agrupamientos flexibles de ciclo o nivel, impartiendo las materias instrumentales y realizando intervenciones de apoyo y recuperación. Siempre con la idea de aprovechar los recursos disponibles en el centro y realizar actividades que permitan una atención lo más individualizada posible en el desarrollo de las materias instrumentales.
  • Intercalar en el resto de la jornada situaciones educativas que en primer, segundo y tercer Ciclo de Primaria se caracterizan por la flexibilidad horaria en función del grado de desarrollo de las actividades que se están realizando, si bien existen para cada uno de estos ciclos, horarios referenciales y puntuales que tratan de dar coherencia al desarrollo curricular.
  • Las materias de marcado carácter lúdico, creativo y de educación en valores ( Música, Ed. Artística, Religión, Educación para la Ciudadanía) se concentrarán, a ser posible en los tramos anteriores o posteriores al recreo y a la hora de salida.
  • La Educación Física procura impartirse, en la medida de lo posible, en las últimas horas de la mañana o bien en el tramo horario anterior al recreo.
  • Las actividades extraescolares y complementarias (señas identitarias de nuestro centro) se concentran en el horario posterior al recreo para favorecer la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de los padres y madres de nuestros alumnos/as.
  1. Desde principios de curso, la Jefatura de Estudios establecerá un marco horario general para todo el Centro. Desde el mismo se regularán tanto las actividades docentes como no docentes y será aplicado con la flexibilidad, adaptabilidad y adecuación a las diferentes situaciones o circunstancias que la evolución del año escolar imponga.
  2. El tiempo correspondiente a horario complementario lo cubriremos en nuestro Centro con las siguientes actividades:
  • Orientación tutorial y atención a padres.
  • Reuniones de Ciclo, comisiones, grupo de apoyo e integración.
  • Sesiones de programación, informativas y claustros.
  • Sesiones formativas.
  • Actividades de carácter convivencial, etc
  • .
1.- Designación, nombramiento y plan de reuniones de los órganos de coordinación docente.

1. La designación y propuesta de nombramiento, cuando proceda, de las personas titulares de los órganos de coordinación docente se llevará a cabo en el mes de septiembre.
2. La jefatura de estudios elaborará el plan de reuniones a lo largo del curso académico de cada uno de los órganos de coordinación docente existentes en el centro. Dicho plan se realizará atendiendo a los criterios pedagógicos establecidos en el proyecto educativo y a las características del órgano de coordinación de que se trate. Sin perjuicio del plan de reuniones establecido, los órganos de coordinación docente realizarán aquellas reuniones extraordinarias que sean precisas para el ejercicio de las funciones y competencias asignadas a los mismos.
3. Los maestros y maestras que impartan docencia en más de un centro podrán ser designados tutores o tutoras de un grupo, preferentemente en el centro donde impartan más horas.
2.- Horario de dedicación de los miembros del equipo directivo a las tareas de dirección.

1. Con el fin de garantizar la realización de las funciones atribuidas al equipo directivo, el profesorado que ejerza estas funciones dispondrá semanalmente del número de horas lectivas que a continuación se especifica:
  • De nueve a diecisiete unidades (como es nuestro caso): 23 horas.
A los efectos de lo establecido en este apartado, para determinar el número de unidades se tendrá en cuenta el total de éstas autorizadas al centro.
2. La dirección del centro, en el ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 70.1.ñ) de su Reglamento Orgánico, dispondrá de autonomía para distribuir entre los miembros del equipo directivo el número total de horas que, en aplicación de los criterios recogidos en el apartado 1, se asignen al centro.
3.- Horario de dedicación para la realización de las funciones de coordinación docente.
El número total de horas lectivas semanales asignadas a nuestro centro para la realización de las funciones de coordinación de los equipos de ciclo y de orientación será el que corresponda como resultado de la aplicación de los siguientes criterios:
  • De nueve a diecisiete unidades: 1 hora por cada equipo de ciclo y 1 hora por el equipo de orientación.
A los efectos de lo establecido en este apartado, para determinar el número de unidades se tendrá en cuenta el total de éstas autorizadas al centro.
No se puede percibir complemento económico por el ejercicio de dos cargos directivos o de coordinación docente. Por este motivo, debe evitarse la concentración de dos cargos en un único profesor o profesora, a no ser que resulte imposible de evitar.
Por lo que se refiere a las horas de dedicación debe tenerse en cuenta lo siguiente:
En el caso de las horas de dedicación a las funciones directivas corresponde a la dirección del centro su distribución entre el profesorado que forma parte del equipo directivo, de conformidad con lo recogido en el artículo 70.1 ñ) del Reglamento orgánico de centros .
No existe, por lo tanto, un número específico de horas de dedicación para cada cargo directivo o de coordinación docente, por lo que correspondería a los órganos competentes del centro determinar si se suman o no las horas de dedicación establecidas por el centro en el caso de que un profesor o profesora ejerciera dos cargos.