El contenido, la elaboración y la aprobación del Plan de Centro se llevará a cabo de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo II del Título V del Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, aprobado por el Decreto 328/2010, de 13 de julio.

Por todo lo anterior:

1. El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de las funciones que tiene encomendadas, conforme a las instrucciones de la persona que ocupe la dirección y a las funciones específicas legalmente establecidas.
2. El equipo directivo tendrá las siguientes funciones:
a) Velar por el buen funcionamiento del centro.
b) Establecer el horario que corresponde a cada área y, en general, el de cualquier otra actividad docente y no docente.
c) Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de los acuerdos adoptados por el Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado, así como velar por el cumplimiento de las decisiones de los órganos de coordinación docente, en el ámbito de sus respectivas competencias.
d) Elaborar el Plan de Centro y la memoria de autoevaluación, de conformidad con lo establecido en los artículos 20.2 y 3 y 26.5.
e) Impulsar la actuación coordinada del centro con el resto de centros docentes de su zona educativa, especialmente con el instituto de educación secundaria al que esté adscrito.
f) Favorecer la participación del centro en redes de centros que promuevan planes y proyectos educativos para la mejora permanente de la enseñanza.
g) Colaborar conla Consejeríacompetente en materia de educación en aquellos órganos de participación que, a tales efectos, se establezcan.
h) Cumplimentar la documentación solicitada por los órganos y entidades dependientes dela Consejeríacompetente en materia de educación.
i) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la persona titular dela Consejeríacompetente en materia de educación.
3. En el equipo directivo se integrará, a los efectos que se determinen, el profesorado responsable de la coordinación de aquellos planes estratégicos que se disponga por Orden de la persona titular dela Consejería competente en materia de educación.

Difusión del Plan de Centro.

1. De conformidad con el artículo 20.5 del Reglamento Orgánico de estos centros, el Plan de Centro será público y se facilitará su conocimiento por la comunidad educativa y la ciudadanía en general. A tales efectos, la persona que ejerza la dirección del centro entregará una copia del mismo a las asociaciones de madres y padres del alumnado y adoptará las medidas adecuadas para que el documento pueda ser consultado por todos los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, el referido Plan de Centro podrá ser conocido por la ciudadanía en general, aun cuando no pertenezca a la comunidad educativa del centro.
2. Los centros que dispongan de página web publicarán en ésta su Plan de Centro, una vez sea aprobado, así como sus actualizaciones y modificaciones.
3. Asimismo, el Plan de Centro se incluirá en el Sistema de Información Séneca, regulado mediante el Decreto 285/2010, de 11 de mayo, por el que se regula el Sistema de Información Séneca y se establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz.
Actualización o modificación del Plan de Centro.

1. Las propuestas de actualización o modificación del Plan de Centro se realizarán a iniciativa de la dirección de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, para adecuarlo a su proyecto de dirección, o para incorporar las propuestas de mejora contempladas en la memoria de autoevaluación.
2. Las actualizaciones o modificaciones del Plan de Centro serán aprobadas, en su caso, e incluidas en el Sistema de Información Séneca antes del quince de noviembre.

3. Al inicio de cada curso escolar, todos y cada unos de los maestros/as tutores mantendrá una reunión informativa con los padres y madres de los alumnos/as para informarles de los contenidos y competencias básicas más importantes a conseguir, procesos, criterios de evaluación de alumnos, designación del delegado/a de los padres/madres, horario semanal de tutoría, calendario escolar, etc. para el curso en cuestión y dejará muy bien claro que el centro se encuentra abierto a todo tipo de sugerencia o aportación que pueda mejorar la labor del mismo, pudiéndolo hacer a través del padre/madre de legado/a de clase o directamente al profesor/atutor/a.
Se hará también saber, a modo de resumen, que:
  • Tendrá especial consideración la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la resolución de problemas y la educación en valores que serán tratadas en todas las áreas.

  • Se podrá solicitar apoyo en casa de los padres y madres al alumnado con lecturas de cuentos (animación a la lectura-leed con vuestros hijos-) y de participación en solución de problemas que surgen en casa o en la vida cotidiana: horario (tiempo de estudio, amigos, ayuda en casa, televisión, sueño…) listas de compra, presupuestos, apreciaciones y medidas, monedero (llevo, ahorro, me devuelven…).
  • Se pondrá especial énfasis en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan, la tutoría y la orientación educativa del alumnado y la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  • Los padres, madres o tutores legales, podrán suscribir con el centro docente “un compromiso educativo” para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas y la mejora de la convivencia y del clima de aula.
  • Se podrán potenciar desde todos los ámbitos y sectores:
  • las habilidades sociales
  • la coeducación e igualdad entre hombres y mujeres
  • la solución pacífica de los conflictos
  • la educación en valores
  • el aprendizaje colaborativo
  • la participación democrática
  • el cuidado de la naturaleza
  • compromiso con la alimentación sana y equilibrada
Para que el niño tenga un buen rendimiento escolar y no llegue al fracaso, es aconsejable, que dedique, al menos, 1 hora diaria de estudio en casa; entendemos por estudio afianzar hábitos de trabajo: terminar lo que no ha dado tiempo en clase, hacer los deberes si los hay, estudiar los temas de conocimiento del medio, practicar y reforzar aquello que sabemos se tiene dificultad, leer un buen libro, realizar alguna actividad manual o artística... Es importante para todo esto que el niño se establezca un horario, que comprenda que es necesario cumplirlo. Es tarea de los padres y madres vigilar que cumpla el horario de estudio en casa, que duerma lo suficiente, que no abuse de la televisión, que venga al colegio bien desayunado.

Además de los medios mencionados anteriormente citados, todos los sectores de nuestra comunidad educativa podremos comunicarnos con el centro valiéndonos de los siguientes instrumentos de información y comunicación:

TLF. 953-711527
FAX: 953 711529
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23003429/helvia/sitio/
23003429.averroes@juntadeandalucia.es
No obstante lo anterior, todos los sectores de nuestra comunidad educativa podrán participar en la gestión, control y evaluación del centro a través de sus órganos de representación: Consejo Escolar del Centro, con sus diferentes comisiones, y Claustro de Profesores, mediante la ejecución plena de sus competencias, establecidas en la legislación vigente.
Las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos/as podrán participar, del mismo modo, mediante la realización de actividades extraescolares y complementarias previa aprobación por el Consejo Escolar del Centro.

Ejercicio efectivo de determinados derechos.

1. Para favorecer el ejercicio de la libertad de expresión del alumnado, la jefatura de estudios favorecerá la organización y celebración de debates u otras actividades análogas adecuadas a su edad, en las que este podrá participar.
2. Asimismo, en las normas de convivencia se establecerá la forma, los espacios y lugares donde se podrán fijar escritos del alumnado en los que ejercite su libertad de expresión.

Participación del alumnado. Cauces de participación.
Constituyen un deber y un derecho del alumnado de educación primaria la participación en el funcionamiento y en la vida del centro a través de los delegados y delegadas de grupo.
Delegados y delegadas de clase.
1. El alumnado de cada clase de educación primaria elegirá, por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado o delegada de clase, así como un subdelegado o subdelegada, que sustituirá a la persona que ejerce la delegación en caso de vacante, ausencia o enfermedad, de acuerdo con el procedimiento que establezca el reglamento de organización y funcionamiento del centro.
2. Los delegados y delegadas colaborarán con el profesorado en los asuntos que afecten al funcionamiento de la clase y, en su caso, trasladarán al tutor o tutora las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.
3. El reglamento de organización y funcionamiento del centro podrá recoger otras funciones de los delegados y delegadas de clase.


Implicación de las familias en la vida escolar
La participación y colaboración de las familias en la vida escolar y, sobre todo, en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas vinculados a la adquisición de las competencia básicas ha de estar sustentada en un planteamiento informativo objetivo y coherente con las familias, y en la generación de espacios de encuentro que facili­ten la adopción de compromisos educativos, cuando la situación escolar del alumno así lo requiera.
Las competencias básicas son resultado de la integración de aprendizajes formal, no formal, e informal. Y, en este sentido, es clave la participación de las familias en la vida escolar, que debe ser potenciada desde la tutoría y desde el centro, tanto a nivel individual como colectivo. Así, la labor tutorial y de centro que va a favorecer su implicación partirá de la debida información y del mantenimiento de un contacto permanente a través de entrevistas, reuniones, agendas escolares, etc.
A nivel colectivo, se propone la utilización de paneles informativos, circulares y de procedimiento de comunicación e intercambio de información utilizando siste­mas informáticos, así como el mantenimiento de reuniones informativas de carácter general a nivel de grupo- clase, con carácter periódico a lo largo del curso escolar.
Se debe informar a las familias sobre los documentos planificadores del centro, el funcionamiento y organización del misino, los libros de texto, las actividades esco­lares, extraescolares y complementarias etc., y de cuantas cuestiones se consideren necesarias para un mejor conocimiento del centro escolar e implicación de los padres y madres del alumnado.
A nivel individual, deben ser informados sobre la evolución escolar de sus hijo/a, su integración en el grupo-clase y en el centro, los resultados de las evaluaciones, las faltas de asistencia, las conductas contrarias a las normas de convivencia y sus posibles correcciones.
En definitiva, se utilizarán instrumentos que faciliten a las familias la máxima información sobre las actividades del centro y sobre la evolución de sus hijos/as. A la vez, el centro debe recoger información sobre la familia y el alumno/a.
A nivel tutorial, se debe buscar su apoyo y participación, tanto en aspectos que favorezcan la convivencia como a nivel educativo: refuerzo en las actividades que hacen en casa, apoyo en tareas de investigación, adopción de criterios comunes res­pecto a la disciplina de sus hijos/as y a las responsabilidades que deben ir asumiendo en el ámbito escolar y familiar, y la suscripción de compromisos educativos y de convivencia.
Por todo lo anterior, hemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. Los padres y las madres o representantes legales, como principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y con los maestros y maestras.
2. Esta colaboración de las familias se concreta en:
a) Estimular a sus hijos e hijas en la realización de las actividades escolares para la consolidación de su aprendizaje que les hayan sido asignadas por el profesorado.
b) Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado.
c) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.
d) Procurar que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado los libros de texto y el material didáctico cedido por los centros.
e) Cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el centro.

Asociaciones de madres y padres del alumnado.
1. Las madres, padres y representantes legales del alumnado matriculado en los centros a los que se refiere el presente Reglamento podrán asociarse de acuerdo con la normativa vigente.
2. Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrán las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarán, al menos, las siguientes:
a) Asistir a los padres, madres o representantes legales del alumnado en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas o menores bajo su guarda o tutela.
b) Colaborar en las actividades educativas del centro.
c) Promover la participación de los padres, madres o representantes legales del alumnado en la gestión del centro.
3. Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrán derecho a ser informadas de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto, así como del Plan de Centro establecido por el mismo.
4. Las asociaciones de madres y padres del alumnado se inscribirán en el Censo de Entidades Colaboradoras dela Enseñanza, a que se refiere el Decreto 71/2009, de 31 de marzo, por el que se regula el Censo de Entidades Colaboradoras dela Enseñanza.
5. Se facilitará la colaboración de las asociaciones de madres y padres del alumnado con los equipos directivos de los centros, y la realización de acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado.
Participación de las familias en el proceso de evaluación de sus hijos/as.

1. Con el fin de garantizar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, los tutores y tutoras, así como el resto del profesorado, informarán a los padres, madres o tutores legales sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas.

2. Esta información se referirá a los objetivos establecidos en el currículo y a los progresos y dificultades detectados en el grado de adquisición de las competencias básicas y en la consecución de los objetivos de cada una de las áreas. A tales efectos, los tutores y tutoras requerirán, en su caso, la colaboración de los restantes miembros del equipo docente.
3. Al menos tres veces a lo largo del curso el tutor o tutora informará por escrito a los padres, madres o tutores legales del alumnado sobre el aprovechamiento académico de este y la evolución de su proceso educativo.
4. Al finalizar el curso, se informará por escrito a los padres, madres o tutores legales acerca de los resultados de la evaluación final. Dicha información incluirá, al menos, las calificaciones obtenidas en las distintas áreas cursadas, la decisión acerca de su promoción al ciclo siguiente, si procede, y las medidas adoptadas, en su caso, para que el alumno o alumna alcance las competencias básicas y los objetivos establecidos en cada una de las áreas, según los criterios de evaluación correspondientes.
5. Con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos y alumnas a la evaluación y al reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar, los maestros y maestras informarán a los padres, madres o tutores legales del alumnado, a principios de curso, acerca de los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación de cada una de las áreas.
6. Los padres, madres o representantes legales podrán formular reclamaciones sobre la evaluación final del aprendizaje de sus hijos e hijas o pupilos, así como sobre la decisión de promoción, de acuerdo con el procedimiento que, a tales efectos, determine el centro docente en su proyecto educativo. Dicho procedimiento deberá respetar los derechos y deberes del alumnado y de sus familias contemplados en la normativa en vigor, y los criterios de evaluación y promoción establecidos en el proyecto educativo del centro.
Cooperación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria
Los municipios cooperarán con la Consejería de Educación y Ciencia en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado de su ámbito territorial.
Actuaciones.
La función a que se refiere el artículo anterior se podrá llevar a cabo mediante el ejercicio de las siguientes actuaciones:
a) Proporcionar a la Consejería de Educación y Ciencia la información precisa sobre población en edad escolar.
b) Poner en conocimiento de la Consejería de Educación y Ciencia las deficiencias detectadas en la escolarización.
c) Contribuir a través de los servicios municipales a hacer efectiva la asistencia del alumnado al centro escolar ( Equipo Técnico y Comisión Absentismo).
d) Cualesquiera otras que coadyuven a la adecuada escolarización.
Cooperación de las Entidades Locales en la prestación del servicio educativo y en la realización de actividades o servicios complementarios.

Convenios.
Las Entidades Locales podrán cooperar en la prestación del servicio educativo y en la realización de actividades o servicios complementarios. Estas actividades podrán desarrollarse, a través de convenio con la Consejería de Educación y Ciencia, en el que se determinarán las condiciones generales para su realización.

Ámbitos.
1. Los convenios de cooperación con la Consejería de Educación y Ciencia podrán suscribirse para aquellos ámbitos relacionados con la prestación del servicio educativo, tales como: Educación infantil, programas específicos de garantía social, enseñanzas de régimen especial, escuelas específicas de música y danza, cuyos estudios no conduzcan a la obtención del título académico, educación de personas adultas, actividades extraescolares, actividades de orientación del alumnado, desarrollo de acciones de carácter compensatorio o actividades y servicios complementarios.
2. En los supuestos en que las actividades y servicios a que se refiere el apartado anterior excedan del ámbito municipal, la Consejería de Educación y Ciencia podrá convenir su prestación con las Diputaciones Provinciales, o a través de Entidades Locales supramunicipales que tengan estas actividades y servicios entre sus objetivos.
En nuestro caso se puede enumerar la colaboración en el funcionamiento de la Guardería Temporera en época de recolección de aceituna en la que se hace uso del comedor escolar y otras dependencias tanto de ocio como deportivas.