5.1.- RELATIVO A LOS PADRES/MADRES DE ALUMNOS
  • Todos los padres tienen el derecho a ser escuchados en sus sugerencias y reclamaciones ante el profesorado, dentro del horario establecido por el Centro a tal efecto. Así mismo, y con carácter excepcional, los padres podrán solicitar fuera de este horario una atención por causas excepcionales.
  • Los padres tienen el derecho a ser informados periódicamente sobre la marcha educativa de sus hijos, fundamentalmente coincidiendo con las entregas de notas.
  • Es deber de los padres y madres de alumnos el colaborar en la gestión del Centro y, de manera especial, en las actividades extraescolares y complementarias.
  • Los padres tienen la obligación de suministrar a sus hijos/as las ayudas pertinentes para la mejor consecución de los fines educativos.
  • Los padres tienen el deber de justificar las faltas de asistencia de sus hijos a las actividades escolares. Tal justificación deberá ser hecha por escrito en el momento de la reincorporación del alumno a la actividad académica.
  • En caso de inasistencia prolongada de un alumno, los padres comunicarán la causa a la mayor brevedad posible al profesor tutor de su hijo/a.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas en la medida de lo posible para faciliatar el acceso a las instalaciones del Centro.
5.2.- RELATIVO A LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS.-
Consideraciones a tener en cuenta conforme a lo establecido en el artículo 39 del R.O.C. referidoa a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as:
1. En las Escuelas de Educación Infantil y en los Colegios de Educación Primaria podrán existir las Asociaciones de Padres de Alumnos reguladas en el Decreto 27/1988, de 10 de febrero.
2. Las Asociaciones de Padres de Alumnos podrán:
a) Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto de Centro.
b) Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que consideren oportuno.
c) Informar a los padres y madres de su actividad.
d) Recibir información de! Consejo Escolar sobre los temas tratados por el mismo, así como recibir el orden del día de las reuniones de dicho Consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.
e) Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.
f) Formular propuestas para lo realización de actividades complementarias y extraescolores y colaborar en el desarrollo de las mismas.
g) Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.
h) Recibir un ejemplar del Proyecto de Centro y de sus modificaciones, así como del Plan Anual de Centro y de la Memoria Final de Curso.
i) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el Centro.
j) Realizar propuestas para la elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento y de sus modificaciones.
k) Fomentar la colaboración entre los padres y madres y el profesorado del Centro para contribuir a un mejor funcionamiento y convivencia en el mismo.
l) Utilizar las instalaciones del Centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.
En nuestro Centro, solo existe una Asociación de Padres y Madres de Alumnosas. Nuestras relaciones con esta institución las basamos en los siguientes aspectos:
  • Información, por parte del Equipo Directivo, sobre la marcha general o aspectos concretos del Centro, solicitando su colaboración para la resolución de aquellos problemas que pudieran surgir.
  • Información, por parte del Equipo Directivo, de cuanto se publique por la Junta de Andalucía y sea de su incumbencia.
  • Colaborar con ellos en las actividades culturales y extraescolares que se pudieran organizar.
  • Solicitar su colaboración en algunas actividades extraescolares, organizadas por el propio Centro.
  • Facilitar el uso de las instalaciones y material de que dispone el Centro, para la realización de las actividades que pudieran organizar, siempre que ello no suponga interferencias con las docentes.
  • Facilitarles un local, en las dependencias del Centro, para que puedan llevar a cabo las reuniones de su Junta Directiva y tener guardado el material de que dispongan.
Así mismo, el Centro es consciente, de que unas buenas relaciones entre la Asociación y el profesorado sirve para lograr una mejor formación personal y académica de los alumnos, finalidad que ambas instituciones deben perseguir por encima de todo.
5.3.- RELATIVO AL ILUSTRE AYUNTAMIENTO.-
Con el Ilustre Ayuntamiento podemos mantener una relación estrecha, especialmente en aspectos que tienen que ver con las operaciones de mantenimiento y mejora de las estructuras espaciales y aspectos higiénicos. Por otra parte, el Centro colaborará en aquellas actividades, de carácter cultural o complementario, que organizadas por el mismo estén relacionadas con el centro.
Las relaciones con esta institución, se canalizarán a través de su representante en el Consejo Escolar del Centro, del propio Alcalde o del Concejal responsable del Área de Educación y Cultura.
Así mismo, el Centro solicitará colaboración del Ayuntamiento para la realización de algunas actividades extraescolares y complementarias.
5.4.- RELATIVO A OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y/O PRIVADAS.-
El Colegio a través de su Equipo Directivo tratará, siempre que sea necesario, de mantener relaciones de asesoría, información y colaboración con los siguientes servicios de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia:
- Inspección técnica de Educación.
- Coordinador del programa de Educación Compensatoria.
- Coordinador del programa de Educación para la Salud.
- Equipo de orientación educativa de la zona.
- Equipos de Atención Temprana y Apoyo a la Integración.
- C.E.P. de Ubeda.
- Centro de recursos
- Con aquellos otros que se consideren oportunos y se estableciesen al efecto.
- Consejo Escolar Municipal
- Equipo Técnico y Comisión Municipal de control de absentismo
- Comisiones de escolarización y admisión de alumnos
- Sociedades cooperativas.
- Cajas de Ahorros, etc