Dado que el Centro se encuentra constituido por todas las personas que, de una forma u otra participamos en la vida del mismo, es obvio y preceptivo que todos los sectores de nuestra comunidad educativa, a través de sus órganos de representación, podrán hacer cuantas aportaciones y sugerencia estimen oportunas y no contradigan la legislación vigente en todos y cada uno de los ámbitos del centro.
A lo largo de cada curso escolar, los órganos colegiados de gobierno del centro, Claustro de Profesores y Consejo Escolar del Centro, han sido invitados en reiteradas ocasiones a que realicen cuantas aportaciones y/o sugerencias estimen oportunas sobre la vida del centro con el fin de mejorar, en la medida de lo posible, cualquier aspecto de la vida de nuestro colegio. Podrán hacerlo bien presentando sus aportaciones en las diferentes sesiones de trabajo que se convoquen o mediante envío, por escrito, a la dirección del centro.
También, antes de su aprobación, se enviará copia del presente Plan de Centro a todos y cada uno de los miembros del Consejo Escolar, Claustro de Profesores y Personal Laboral; del mismo modo podrán hacer aportaciones al mismo el alumnado del centro a través de sus profesores-tutores.
En definitiva, nos encontramos ante un documento que puede y debe ser modificado en tanto y cuanto se planteen situaciones en las que se hace conveniente su modificación, bien sea por cuestiones de legislación que vaya apareciendo o por aportaciones relevantes de los diferentes sectores de nuestra comunidad educativa o bien porque así lo estimen el equipo directivo autor del mismo.
Otras consideraciones a tener en cuenta:

1. De conformidad con el artículo 20.5 del Reglamento Orgánico de centros, el Plan de Centro será público y se facilitará su conocimiento por la comunidad educativa y la ciudadanía en general. A tales efectos, la persona que ejerza la dirección del centro entregará una copia del mismo a las asociaciones de madres y padres del alumnado y adoptará las medidas adecuadas para que el documento pueda ser consultado por todos los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, el referido Plan de Centro podrá ser conocido por la ciudadanía en general, aun cuando no pertenezca a la comunidad educativa del centro.
2. Los centros que dispongan de página web publicarán en ésta su Plan de Centro, una vez sea aprobado, así como sus actualizaciones y modificaciones. Para ello, podrá consultarse a través de:
C.E.I.P. " VIRGEN DE TISCAR"
QUESADA. (Jaén)
TFNO: 953-711527
FAX: 953 711529
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23003429/helvia/sitio/
23003429.averroes@juntadeandalucia.es


3. Asimismo, el Plan de Centro se incluirá en el Sistema de Información Séneca, regulado mediante el Decreto 285/2010, de 11 de mayo, por el que se regula el Sistema de Información Séneca y se establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz.


Actualización o modificación del Plan de Centro.
1. Las propuestas de actualización o modificación del Plan de Centro se realizarán a iniciativa de la dirección del centro para adecuarlo a su proyecto de dirección, o para incorporar las propuestas de mejora contempladas en la memoria de autoevaluación a que se refiere el artículo 26.4 del Reglamento Orgánico de estos centros:
El resultado de este proceso se plasmará, al finalizar cada curso escolar, en una memoria de autoevaluación que aprobará el Consejo Escolar, contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro de Profesorado, y que incluirá:
  • a) Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores.
  • b) Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro.
2. Las actualizaciones o modificaciones del Plan de Centro serán aprobadas, en su caso, e incluidas en el Sistema de Información Séneca antes del quince de noviembre.
3.- Los centros de una misma zona educativa podrán elaborar un proyecto educativo conjunto entre sí o con el instituto de educación secundaria al que están adscritos, con objeto de dotar de mayor continuidad a las distintas etapas educativas que cursa el alumnado. En cualquier caso, dichos proyectos educativos habrán de ser aprobados en cada uno de los centros.


Otras actuaciones


Durante el mes de noviembre de cada curso escolar, los tutores/as de todos y cada uno de los niveles educativos del centro, mantendrán reuniones con los padres, madres y/o tutores legales de los alumnos para informarles de los aspectos más generales del plan de centro, así como de aquellos asuntos particulares del aula que deberán ser tenidos en cuenta a lo largo del curso y/o ciclo y aquellos otros aspectos referidos a la programación didáctica y/o el Plan Global de Trabajo del Curso de ese grupo de alumnos/as.
Esta actuación está contemplada tanto para los alumnos/as de Educación Infantil como de los de Educación Primaria.

De forma más concreta podemos enumerar:

  • Todo el alumnado que cursa Primaria debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social, lo que se llaman COMPETENCIAS BÁSICAS que son:
1.-Competencia en comunicación
2.-Competencia de razonamiento matemático
3.-Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico y natural
4.-Competencia digital y tratamiento de la información
5.-Competencia social y ciudadana
6.-Competencia cultural y artística
7.-Competencia y aptitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
8.-Competencia para la autonomía e iniciativa personal.


  • Tendrá especial consideración la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la resolución de problemas y la educación en valores que serán tratadas en todas las áreas.
  • Se solicita apoyo en casa de los padres y madres al alumnado con lecturas de cuentos (animación a la lectura-leed con vuestros hijos-) y de participación en resolución de problemas que surgen en casa o en la vida cotidiana: horario (tiempo de estudio, amigos, ayuda en casa, televisión, sueño…), listas de compra, presupuestos, apreciaciones y medidas, monedero (llevo, ahorro, me devuelven…)
  • Procurar revisar el funcionamiento familiar fomentando siempre la colaboración familia-escuela.
  • Fomentar el uso adecuado de internet y de la televisión en casa.
  • Poner especial énfasis en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan, la tutoría y la orientación educativa del alumnado y la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  • Los padres, madres o tutores legales, podrán suscribir con el centro docente “un compromiso educativo” para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas y la mejora de la convivencia y del clima de aula.
  • Potenciar desde todos los ámbitos y sectores las habilidades sociales, la coeducación e igualdad entre hombres y mujeres, la solución pacífica de los conflictos, la educación en valores, el aprendizaje colaborativo, la participación democrática, el cuidado de la naturaleza, compromiso con la alimentación sana y equilibrada, etc.
  • Para que el niño tenga un buen rendimiento escolar y no llegue al fracaso, es aconsejable, que dedique de 1 hora a 1 hora y media diaria de estudio en casa.
  • Es importante para todo esto que el niño se establezca un horario, que comprenda que es necesario cumplirlo ya que la creación de un buen hábito de trabajo desde pequeños y el desarrollo del sentido de la responsabilidad es fundamental en el ámbito educativo.. Es tarea de los padres y madres vigilar que cumpla el horario de estudio en casa, que duerma lo suficiente, que no abuse de la televisión, que venga al colegio bien desayunado.
Información del calendario general del curso, con indicación de períodos vacacionales, festividades y días de libre ubicación, así como de aquellas actividades que con carácter general se celebrarán a lo largo del curso y su invitación para participar en las mismas; día de la paz y la no violencia, día de la Constitución, día de Andalucía, etc. Así como del horario de tutoría con padres y madres: - Los lunes de 16,30 a 17,30 horas.