C.E.I.P. " VIRGEN DE TISCAR"

QUESADA. (Jaén) TLF.: 953-711527 FAX: 953 711529
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23003429/helvia/sitio/
23003429.averroes@juntadeandalucia.es

El CEIP “VIRGEN DE TÍSCAR” de Quesada (Jaén) asume el fomento de la cultura de la evaluación, de la calidad e innovación educativa y de la rendición de cuentas, facilitando controles sociales e institucionales de sus resultados conforme sean establecidos por la legislación que en cada momento se encuentre vigente y procurando que se puedan poner en marcha en nuestro centro dinámicas de funcionamiento diferentes que contextualicen tanto los aspectos relacionados con la organización del gobierno y la administración, como las que se refieren al trabajo académico y a la organización social del centro.
Se procurará una adecuada transición del alumnado entre las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria a fin de facilitar la continuidad de su proceso educativo y, en su caso, establecer las medidas específicas necesarias encaminadas a alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional que se vinieran aplicando. A tales efectos, al finalizar ambas etapas los tutores y tutoras elaborarán un informe individualizado sobre las capacidades desarrolladas por cada niño o niña y, en su caso, de las medidas específicas aplicadas.

El CEIP “VIRGEN DE TÍSCAR” de Quesada (Jaén) contará con autonomía pedagógica, de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, en el marco de la legislación actual.
El CEIP “VIRGEN DE TÍSCAR” dispondrá, por tanto, de un modelo de funcionamiento propio, que podrán contemplar planes de trabajo, formas de organización, agrupamientos del alumnado, ampliación del horario escolar o proyectos de innovación e investigación, se orientarán a favorecer el éxito escolar del alumnado.
Es por ello por lo que el CEIP “VIRGEN DE TÍSCAR” concretará, a través de su PLAN DE CENTRO, su modelo de funcionamiento:
  • en el proyecto educativo,
  • en el reglamento de organización y funcionamiento
  • y en el proyecto de gestión.
De ahí que:
  • Serán elementos determinantes del funcionamiento y la gestión de nuestro centro docente la autonomía, la participación, la responsabilidad y el control social e institucional.
  • dará cuentas a la comunidad educativa y ala Administración, de su gestión y de los resultados obtenidos.
  • Y espera de la consejería competente en materia de educación se nos dote de recursos humanos y materiales que posibiliten el ejercicio de esta autonomía, teniendo en cuenta las características de nuestro centro y del alumnado al que atiende.

El Plan de Centro del CEIP “VIRGEN DE TÍSCAR” tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:
1. El Plan de Centro, por tanto, estará constituido por los siguientes documentos:
2. El Plan de Centro será elaborado por el equipo directivo y aprobado por el Consejo Escolar, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado. En su elaboración el equipo directivo requerirá la colaboración e implicación del equipo técnico de coordinación pedagógica y de otros órganos de coordinación docente en todo aquello que estime oportuno.
3. El Claustro de Profesorado formulará propuestas al equipo directivo para la elaboración del Plan de Centro, fijará criterios referentes a la orientación y tutoría del alumnado, informará el reglamento de organización y funcionamiento y aprobará y evaluará los aspectos educativos del Plan de Centro a que se refieren las letras b), c), d), e), f), g), k), n) y ñ) del artículo 21.3. del R.O.C.
4. El Plan de Centro tendrá un carácter plurianual, obligará a todo el personal del centro y vinculará a la comunidad educativa del mismo. Se podrá actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 26 o a propuesta del director o directora en función de su proyecto de dirección.
5. El Plan de Centro será público y se facilitará su conocimiento por la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

Elaboración del Plan de Centro.
La dirección del centro convocará una sesión extraordinaria del Claustro de Profesorado antes del 31 de octubre de cada curso escolar, cuyo único punto del Orden del Día será la presentación del Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial y de la presente Orden, con objeto de facilitar su difusión y conocimiento entre el profesorado, así como para iniciar los trabajos de elaboración del Plan de Centro en cumplimiento de lo recogido en la disposición transitoria primera del Decreto 328/2010, de 13 de julio.
Vigencia de nuestro Proyecto de Centro.
Mantendrá su vigencia hasta la aprobación del correspondiente Plan de Centro, siempre que no se oponga a lo dispuesto en el Reglamento Orgánico aprobado por el Decreto 328/2010, de 13 de julio, y en esta Orden.
Conforme a lo establecido en el DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial,

Difusión del Plan de Centro.

1. De conformidad con el artículo 20.5 del Reglamento Orgánico, el Plan de Centro será público y se facilitará su conocimiento por la comunidad educativa y la ciudadanía en general. A tales efectos, la persona que ejerza la dirección del centro entregará una copia del mismo a las asociaciones de madres y padres del alumnado y adoptará las medidas adecuadas para que el documento pueda ser consultado por todos los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, el referido Plan de Centro podrá ser conocido por la ciudadanía en general, aun cuando no pertenezca a la comunidad educativa del centro.
2. Los centros que dispongan de página web publicarán en ésta su Plan de Centro, una vez sea aprobado, así como sus actualizaciones y modificaciones.
3. Asimismo, el Plan de Centro se incluirá en el Sistema de Información Séneca, regulado mediante el Decreto 285/2010, de 11 de mayo, por el que se regula el Sistema de Información Séneca y se establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz.
C.E.I.P. " VIRGEN DE TISCAR" QUESADA. (Jaén) TLF.: 953-711527 FAX: 953 711529
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23003429/helvia/sitio/
23003429.averroes@juntadeandalucia.es

Actualización o modificación del Plan de Centro.
1. Las propuestas de actualización o modificación del Plan de Centro se realizarán a iniciativa de la dirección para adecuarlo a su proyecto de dirección, o para incorporar las propuestas de mejora contempladas en la memoria de autoevaluación a que se refiere el artículo 26.4 del Reglamento Orgánico.
2. Las actualizaciones o modificaciones del Plan de Centro serán aprobadas, en su caso, e incluidas en el Sistema de Información Séneca antes del quince de noviembre de cada año si las hubiere.